Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena y la tercera ciudad más importante de la región Caribe. Conocida como La Perla de América, está localizada a orillas de la bahía del mismo nombre y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Gracias a su particular topografía, con alturas que van desde los 2 msnm hasta los 5.775 de la montaña costera más alta del mundo (pico Cristóbal Colón), en la región se presentan todos los pisos térmicos, variedad de ecosistemas y una gran biodiversidad.
Dónde alojarse: en hoteles de diferentes categorías y posadas turísticas
Planes
- Recorrer el centro histórico, la Catedral, el Convento de Santo Domingo, el Museo del Oro Tayrona y la Quinta de San Pedro Alejandrino
- Visitar Taganga, un pueblo de pescadores
- Senderismo y disfrutar las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, a 34 km de la ciudad.
- En el PNN Sierra Nevada de Santa Marta se puede practicar el senderismo, el avistamiento de fauna y flora, el baño en las cascadas y el contacto cultural.
- Visitar las cascadas y fincas cafeteras del corregimiento de Minca.
- Visitar el Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida.
Buceo
Es un destino de buceo muy versátil, pues la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, al penetrar en el mar, genera una gran diversidad de lugares para la formación de arrecifes de coral, iniciando desde los 0 m hasta los 40 en algunos lugares. Es uno de los lugares de buceo que tiene las cabezas de coral más grandes del mundo.
Las condiciones de visibilidad, temperatura del agua y diversidad de especies varían a lo largo del año. Por eso se recomienda bucear en diferentes momentos para poder observar todo lo que el destino tiene para ofrecer.
- Mejor época para el buceo: todo el año
- Profundidad del buceo: de 2 a 40 m (7 a 130 pies)
- Temperatura del agua: 26°C promedio todo el año.
- Buceo a pulmón libre sí
Puntos de buceo destacados
Paso del Ángel
- Profundidad: 7 a 40 m (23 a 130 pies)
- Visibilidad: 6 a 20 m (20 a 66 pies)
- Corrientes: variables
- Buceo a pulmón libre: sí
Es considerado uno de los mejores sitios para bucear gracias a la diversidad de peces, esponjas y corales duros y blandos. En esta pendiente que llega hasta los 40 m (140 pies) se destaca la presencia del pez ángel. También se pueden observar morenas y langostas de gran tamaño, al igual que caballitos de mar. La inmersión se realiza en la corriente». En dirección a Morrito Largo se llega a un sitio conocido como La Travesía y es un trayecto interesante con muchas corrientes reservado solo para buzos avanzados.
El Coro
- Profundidad: 14 a 40 m (45 a 131 pies)
- Corrientes: moderadas
- Nivel de dificultad: avanzados
Es el único sitio alejado de la costa, a mar abierto, ubicado a unos 700 m (2.300 pies) de la Isla Aguja. Son dos piedras grandes que forman pequeñas cuevas donde se esconden diferentes especies. Es uno de los pocos sitios de la zona donde se han podido ver tiburones.
Barco hundido
- Profundidad: 30 m (100 pies)
- Corrientes: moderadas
Está a 40 minutos de Taganga, antes de El Rodadero. Es un barco carguero que en los años ochentas se hundió sobre un fondo arenoso. Tiene 30 m de largo, 7,5 m de ancho y 4,5 m de altura que los buzos con experiencia pueden recorrer por dentro. Está cubierto por ostras, corales e invertebrados.
Foto: Andrés Felipe Rodríguez
Morrito Largo
- Profundidad: 40 m (131 pies)
- Corrientes: variables
Es una pequeña roca al lado izquierdo de la isla Aguja. Es un sitio ideal para buceo profundo hasta 40 m (131 pies) y en buceo técnico hasta 75 m (246 pies). Está poblado de corales negros. Los buzos experimentados pueden atravesar desde el Morrito Largo hasta isla Aguja y solamente se puede hacer cuando no hay corriente lateral. Las esponjas gigantes crecieron acostadas debido a la corriente.
Foto: Oliver Gallet
El Cantil de Granate o Casa Camargo
- Profundidad: 30 m (98 pies)
- Corrientes: variables
- Buceo a pulmón libre: sí
Es uno de los sitios preferidos por la variedad de buceos. A 2 m (6,5 pies) se encuentra una pared vertical cubierta de corales. En el recorrido se encuentra a 5 m (16 pies) un pasadizo entre dos piedras. A partir de los 15 m la pared desciende hasta los 30 m (98 pies), donde se observan corales cerebro de gran tamaño, al igual que una gran cantidad de langostas. Finaliza en un arenal donde se pueden ver rayas. En este sitio también se práctica el buceo nocturno.
Isla Aguja
- Profundidad: hasta 40 m (130 pies)
- Visibilidad: 10 a 15 m
- Corrientes: moderadas
- Buceo a pulmón libre: sí
Es la única isla del Parque Tayrona. El punto de buceo que sirve de punto de partida para los demás se conoce como El Salidero. Tiene gran cantidad de barracudas y corales.
Otro punto muy popular es Calichán. Los buzos expertos pueden sumergirse hasta los 40 m (130 pies). A 25 m (82 pies) se encuentra una montaña cubierta de coral lechuga.