Malpelo es una pequeña isla volcánica, rodeada por once islotes y es la máxima elevación la Dorsal de Malpelo, una cordillera volcánica submarina, cuyas paredes descienden hasta los 4.000 m. Junto con los Parques Nacionales Isla del Coco (Costa Rica) e Islas Galápagos (Ecuador), pertenece al llamado Triángulo de Oro del Buceo.
La isla hace parte del Santuario de Fauna y Flora Malpelo cuya extensión son 2.667.907 ha.
Buceo
Cuenta con más de 25 puntos de buceo.
La gran diversidad de fauna y sus escarpadas paredes y cuevas de gran belleza la hacen muy atractiva. Es un sitio exclusivo para buzos certificados de nivel avanzado con experiencia, ya que las fuertes corrientes, el oleaje y la profundidad demandan una alta exigencia en seguridad.
Las inmersiones se realizan alrededor de la isla y en los peñascos aledaños, en paredes verticales que van desde los 9 a los 42 m (30 a 140 pies) de profundidad. El fondo submarino, en general, es muy rocoso.
Se bucea con tortugas, mantas, grandes cardúmenes de peces de arrecife y de especies de gran tamaño como atunes, barracudas, jureles y delfines, pero especialmente de tiburones martillo (Sphyrna lewini), tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) y de Galápagos (Carcharhinus galapagensis).
- Mejor época para el buceo: De enero a abril es la temporada de aguas frías y de mayo a diciembre de lluvias.
- Profundidad del buceo: 9 a 42 m (30 a 140 pies)
- Visibilidad: variable
- Temperatura del agua: 18°C en temporada fría (debe usarse traje de 5 mm de espesor) y 30°C en temporada caliente.
- Dificultad: avanzado
- Peces grandes: sí
- Cuevas: sí, de poca longitud
- Paredes: sí
- Próxima cámara hiperbárica: Base Naval Bahía Málaga en Bahía Solano
- Dónde alojarse: Solo se puede pernoctar a bordo de las embarcaciones.
- Recomendaciones especiales: Los operadores turísticos llevan un máximo de 20 buzos y no puede permanecer más de una embarcación a la vez dentro del área. Solo se permite estar una semana y hacer tres inmersiones diarias. Se requiere la presencia de un guardaparques a bordo. Para realizar otras actividades de buceo se requiere un permiso especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia. No se permite el buceo nocturno. Solo se puede bucear en grietas como La Catedral y la Gringa.
Puntos de buceo destacados
La Puerta del Cielo
- Profundidad: 24 a 40 m (80 a 130 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: fuertes
En el bote tipo zodiac se llega hasta una gruta por la cual se entra al agua con las linternas encendidas. Al descender se encuentra un fondo rocoso que más adelante es arenoso con ondas formadas por la corriente. Al ascender, la luz que entra del exterior permite ver el contorno de la cueva y las siluetas de los tiburones martillos.
La Nevera
- Profundidad: 9 m a los 30 o 33 m (27 pies a 110 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: variable
La Nevera. Foto de Nicolás Gómez Osorio
Es una pared con una pendiente suave, donde están las estaciones de limpieza de los tiburones martillo y los Galápagos, muy atractivas por la gran cantidad de pequeños peces arrecifales que cumplen esta labor. Es posible encontrarse con tiburones ballena y en el último año con un tiburón juvenil de puntas plateadas.
La Catedral
- Profundidad: 21 a 24 m (69 a 79 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: variable
Es una gruta que atraviesa por debajo uno de los islotes de Los Tres Mosqueteros. A 21 o 24 m (69 u 79 pies) se encuentra la entrada que se va estrechando hasta la salida que está entre los 12 y 18 m (40 y 6 0 pies). A lo largo de la misma se ven corales como Tubastrea y Carijoa rissei, langostas y cardúmenes de jureles y atunes. La luz que entra crea un atractivo efecto de contraluz.
Bajo del Monstruo
- Profundidad: 6 m a 45 m (18 a 150 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: fuertes
Es un bajo que se encuentra a 5 o 9 m (18 a 30 pies) dependiendo de la marea. Debe su nombre al tiburón solrayo (Odontaspis ferox) que se ve en los primeros meses del año y a profundidades superiores a los 45 m (150 pies). Es muy exigente por las corrientes y la profundidad. En enero y febrero es posible ver grandes escuelas de tiburones martillo alrededor de la roca.
El Arrecife o El Altar de Virginia
- Profundidad: de 10 a 30 m (35 a 100 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: suaves
- Buceo a pulmón libre: sí
Alberga las formaciones coralinas más abundantes y compactas. Ideal para el buceo de ambientación, pues es una zona tranquila y con pendientes más suaves.
Se encuentran abundantes cardúmenes de barracudas, meros y pargos, así como escuelas grandes de tiburones martillo, aletiblancos y de Galápagos. También hay erizos, langostas, chuchos y morenas de gran tamaño que nadan libremente por fuera de sus cuevas. Igualmente es posible tener encuentros con tiburones ballena. En enero y febrero es posible ver grandes escuelas de tiburones martillo a muy poca distancia de los buzos y grandes grupos de rayas águila.
Foto de José María Chamorro
La Gringa
- Profundidad: 27 a 33 m a (90 a 110 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: variable
Es uno de los sitios más especiales. La inmersión generalmente se inicia muy cerca de la roca, en una zona de remanso o aguas quietas, y se desciende por una pared hasta unos 27 m (90 pies) de profundidad donde está la entrada de una grieta que llega hasta los 33 m (110 pies). Esta tiene unos 10 metros de ancho en la base, por lo que cabe un grupo de cinco buzos. Se debe avanzar unos 10 metros con linterna para poder ver la luz al otro lado. Justo en la salida, donde hay una corriente fuerte, se puede observar una gran cantidad de tiburones martillo y de Galápagos, pargos gigantes, jureles, chernas amarillas y bravos.
La Cara del Fantasma
- Profundidad: 0 a 40 m (0 -130 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: variable
- Buceo a pulmón libre: sí
Es una pared por la cual se empieza a bajar por debajo de los ojos del Fantasma hasta una plataforma ubicada a 9 m (30 pies), donde se deben tener en cuenta las corrientes ascendentes y descendentes. Se puede hacer buceo a pulmón libre desde los 0 metros hasta lo que el buzo aguante (5, 10 o más m).
A los 24 m (80 pies) se encuentra un parche de coral y el descenso continúa hasta otra plataforma ubicada a 40 m (130 pies) de profundidad. Al sur de La Pared del Fantasma se ha encontrado también el Monstruo de Malpelo.
En enero y febrero es posible ver grandes escuelas de tiburones martillo a muy poca distancia de los buzos y grandes grupos de rayas águila
Foto: Digital vision
El Acuario
- Profundidad: 27 m a 50 m (81 a 150 pies)
- Visibilidad: variable
- Corrientes: variable
Es un bajo separado de la roca que se encuentra a 27 m (81 pies) de profundidad dependiendo de la marea. Su nombre hace mención a la gran cantidad de especies que podemos encontrar en un sitio tan pequeño, es el punto de buceo con la más grande escuela de pargos jilgueros (Lutjanus aratus) de Malpelo, además de bravos, bonitos, chopas, sardinatas, tiburones Galápagos y martillos en algunas épocas del año y el lugar en donde, en repetidas ocasiones y en su temporada se ha podido avistar el tiburón ballena más grande en Malpelo (cerca de los 12 m).
Es un buceo muy exigente por las corrientes fuertes y la profundidad.