Conscientes de la importancia del ordenamiento de las zonas marinas y costeras, las comunidades afrodescendientes, la Fundación MarViva y otras instituciones vienen realizando acciones conjuntas para asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el Golfo de Tribugá, en el Pacífico Norte Chocoano. Este trabajo surge como una propuesta conjunta hacia la declaratoria de una nueva Área Marina Protegida (AMP) en la zona, impulsada y apoyada desde el proyecto GEF Diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia. La AMP busca proteger las especies y los hábitats marinos y los recursos pesqueros, administrar las actividades turísticas y reducir los conflictos entre los usuarios y los recursos disponibles.
Localización
La AMP se localiza en el Golfo de Tribugá, cuenta con una extensión de 73.869,7 hectáreas y se extiende desde el límite sur del P.N.N. Utría hasta el límite sur del municipio de Nuquí, en la zona de Cabo Corrientes. Los principales accidentes geográficos son Cabo Corrientes y las ensenadas de Arusí, Coquí, Tribugá y Utría, incluyendo los manglares, las playas y los acantilados rocosos, además de los fondos submarinos rocosos y sedimentarios.
¿Por qué declarar esta zona como una nueva AMP?
La porción terrestre de la costa norte del Pacífico colombiano hace parte de la región del Chocó Biogeográfico, la cual se caracteriza por su gran biodiversidad y elevada cantidad de especies endémicas de flora y fauna, siendo reconocida como uno de los hot spots de la biodiversidad mundial (Dinerstein et al., 1995; Díaz y Gast, 2009).
Se trata de una región de primordial importancia para Colombia, ya que sus ecosistemas prestan servicios fundamentales y dan sustento a una gran diversidad de especies de flora y fauna. Entre los principales ecosistemas del Chocó Biogeográfico se cuentan: páramos, bosques de niebla, selvas de montañas y basales húmedas e hiperhúmedas, enclaves secos subxerofíticos, bosques inundados y gran cantidad de humedales (Díaz y Gast, 2009).
En cuanto a la biodiversidad marina, en el norte del Pacífico colombiano hace parte de la región biogeográfica del Pacífico Oriental Tropical (POT) y de la ecorregión marina Panamá Bight. (TNC, 2008). De acuerdo con un recuento reciente sobre la biodiversidad marina del Panamá Bight (Miloslavich et al., 2012), en sus aguas han sido registradas no menos de 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos, 1894 de anélidos, 863 de crustáceos, 223 de equinodermos, 1.212 de peces, cinco de tortugas, una serpiente y alrededor de 15 de mamíferos, además de numerosas aves marinas y playeras.
¿En qué vamos?
Actualmente, se está formulando el plan de trabajo con ayuda del Ministerio del Interior, autoridad competente para iniciar el proceso de consulta previa. Esta entidad será la encargada de ser el enlace de interlocución entre el Gobierno, las Entidades Territoriales y Étnicas, con el fin de promover la participación ciudadana de manera armónica y sinérgica, fortaleciendo capacidades de Gobierno y promoviendo el respeto de los Derechos Humanos.
La meta de declarar un área marina protegida bajo la figura de DRMI en el Pacífico colombiano, es lograr un manejo compartido de los recursos naturales, entre la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó y la comunidad de Nuquí, que tenga en cuenta, entre otros aspectos, las prácticas y los saberes ancestrales afrocolombianos.