¿Cuáles son las razones para que los animales marinos crezcan tanto? Son varias las hipótesis al respecto según las especies: “o te haces grande o te mueres de frío”, “encuentra una presa rica en nutrientes y fácil de capturar que te permite almacenar grandes cantidades de energía”. Otras hipótesis están relacionadas con mutaciones en los genes involucrados con la hormona de crecimiento. Cualquiera que sea la razón, el hecho de vivir en un medio tan denso, como el mar, le permite a estos grandes animales sobrevivir sin ser aplastados por su propio peso. Ahora bien, de lo que sí estamos seguros es que son criaturas fascinantes y aquí encontrarás algunos ejemplos de los animales más grandes de la naturaleza.
PEZ REMO (Regalecus glesne)
- El más largo de todos los peces óseos, puede crecer más de 15 m. de longitud.
- Su peso máximo registrado es de 272 kg., no es mucho para un animal que es más largo que un bus escolar; esto se debe a que es extremadamente delgado lateralmente.
- La primera parte de su aleta dorsal es larga y tenue, semejando una corona o una cresta.
- Tiene ojos muy grandes para poder ver en condiciones extremadamente bajas de luz en el océano profundo, su hábitat preferido. Se estima que habita a profundidades de más de 3000 m. Ha sido visto muy pocas veces y ha sido capturado más por suerte, mala para él, que por ser un objetivo de pesca.
- Su piel carece de escamas y poseen tubérculos a lo largo de su cuerpo.
- Tal vez es el origen de relatos históricos de serpientes y monstruos marinos, sin embargo, son totalmente inofensivos, su boca es muy pequeña y se alimentan filtrando plancton.
TIBURÓN BALLENA (Rhincodon typus)
- El pez más grande que habita nuestros océanos, puede crecer hasta 20 m. de longitud (el tamaño de una tractomula de 18 ruedas) y alcanzar las 37 toneladas de peso (más de 4 elefantes).
- Su boca puede medir hasta 1,5 m. de ancho. Se alimenta abriendo su ancha boca, permitiendo el paso del agua a través de sus branquias donde filtra su alimento, constituido, principalmente por plancton, pequeños peces y calamares.
- Es una especie ovovivípara, es decir, la hembra mantiene los huevos fecundados por el macho en su vientre, donde se desarrollan hasta el nacimiento, cuando son liberados. Aunque es posible que, bajo ciertas circunstancias, la hembra ponga los huevos y las crias salgan directamente al medio natural. Las pequeñas crías crecen rápidamente y el adulto puede vivir hasta los 100 años o más.
- Tiene la piel más gruesa de todo el reino animal; la piel de su dorso puede tener 10 cm. de grosor.
- Tiene pocos depredadores naturales. Su mayor amenaza es el ser humano y está considerada como una especie en peligro.
- Se distribuye en aguas circun tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y sus respectivos mares, excepto en el Mediterráneo.
PEZ LUNA O PEZ SOL (Mola mola)
- Es el pez óseo más pesado de nuestros océanos, en promedio pesa una tonelada con ejemplares que superan las dos toneladas de peso. Es más alto que largo, su cuerpo alcanza los 2.7 m. de largo, mientras que la distancia entre la punta de la aleta dorsal hasta la punta de la aleta anal puede ser de más de 4 m.
- El nombre de pez luna se debe a que, por su hábito de nadar muy cerca de la superficie, en las noches y por su redondez plateada, los pescadores lo confunden con el reflejo de la luna sobre la superficie.
- Carece de cola, reemplazada por un lóbulo ancho y rígido lo que le da esa apariencia truncada o cortada. Utiliza sus largas aletas dorsal y anal para nadar.
- Su alimento preferido son las medusas, pero requiere comer una gran cantidad de estos animales para suplir sus necesidades alimenticias, ya que, como es sabido, las medusas son 90% agua y tienen muy pocos nutrientes.
- Tiene una rata de crecimiento muy alta, ganando más de 300 kilogramos en un año (1 kg/día), lo que quiere decir que este especialista en comer medusas, siempre está de caza.
- Los adultos mayores son muy grandes para ser amenazados por depredadores, sin embargo, los individuos de tallas promedio son cazados por leones marinos, orcas y grandes tiburones.
- Se reproduce por liberación de gametos, las hembras liberan los huevos y los machos el esperma en la columna de agua, al mismo tiempo, para maximizar la fertilización. Además, la hembra del pez luna produce la mayor cantidad de huevos de cualquier vertebrado; puede producir alrededor de 300 millones al mismo tiempo y a la vez, liberar huevos muchas veces durante su vida.
- Los juveniles, recién eclosionados, pesan menos de un gramo y su transformación en tamaño es una de las más impresionantes en el reino animal; el más grande adulto de pez luna es 60 millones de veces más grande que cuando eclosiona.
- Se encuentra en todos los océanos y mares del mundo aunque prefieren aguas templadas y tropicales y pueden llegar a profundidades de 600 m.
BALLENA AZUL (Balaenoptera musculus)
- Es el animal más grande que existe y que ha existido en nuestro planeta; puede crecer, en promedio, entre 24 y 27 m. de longitud. El individuo más grande que se haya podido medir alcanzó 33,6 m. de largo (equivalente a poner en fila nueve autos de 3,7 m.) y pesó casi 200 toneladas (lo que pesarían 2700 personas de 74 kg.),
- Su lengua puede pesar lo mismo que un elefante promedio.
- Este enorme tamaño es gracias a la densidad del agua que le permite mantenerse suspendida; en tierra, un animal tan grande como la ballena azul se aplastaría por su propio peso.
- Se alimentan por filtración, tragando grandes bocanadas de agua para capturar, principalmente, krill (hasta 4 toneladas diarias) con sus barbas que cuelgan de la mandíbula superior.
- Las hembras, al ser responsables de la alimentación de sus ballenatos, deben almacenar reservas de energía extra y por lo tanto alcanzan mayores tamaños que los machos.
- Habita en todos los océanos, excepto aquellos lugares del Ártico que permanecen cubiertos de hielo la mayor parte del año, incluyendo el verano.
- Hay 3 poblaciones de ballenas azul identificadas (Atlántico norte, Pacífico norte y el hemisferio sur) y sus individuos realizan grandes migraciones entre las áreas de alimentación y las áreas de reproducción en los trópicos.
- Su gran tamaño le permite almacenar grandes cantidades de energía y poder, de esta forma, resistir esos largos viajes sin alimentarse.
CALAMAR GIGANTE (Architeuthis spp)
- Estos calamares son los invertebrados más grandes de nuestros océanos. Se han encontrado individuos de 18 m. de longitud, pesando más de 250 kg.
- Su prominente longitud se debe, principalmente, a sus ocho brazos y dos largos tentáculos que alcanzan 2/3 de su longitud total. Estos presentan una estructura a manera de un palo de 1 m. de longitud que contiene ventosas armadas con dientes y que utilizan para capturar a sus presas.
- Sus músculos están poco desarrollados y las paredes del cuerpo contienen sacos de solución de amonio que les ayuda para control de la flotabilidad.
- Se conoce poco sobre su dieta, pero se han encontrado en sus estómagos trozos de aletas de grandes peces y ventosas de otros calamares tan grandes como ellos.
- Las aletas son pequeñas y es poco probable que sean nadadores rápidos. Es más probable que sean muy hábiles para la emboscada, utilizando sus grandes ojos para detectar flashes de luz de sus presas favoritas. Una vez capturada la presa, la lleva hacia la boca donde posee un “pico” y una lengua dentada que utilizan para romper la carne de su presa y llevarla hacia el esófago.
- Se sabe que son presas de los cachalotes en cuyos estómagos de individuos muertos se han encontrado numerosos “picos” de calamares gigantes. Además, son visibles alrededor de la boca de los cachalotes cicatrices causadas por las ventosas dentadas de los tentáculos de los estos calamares.
- El macho tiene un pene muscular de más de un metro de largo, posee también paquetes de esperma (espermatóforos) recubiertos por una membrana gelatinosa. Al parecer el macho lo utiliza para “clavar” los paquetes en la piel de los tentáculos más cortos de la hembra, cerca de la boca que ella utilizará en el futuro para fertilizar sus huevos.
- No obstante, es muy poco o nada lo que se conoce sobre el comportamiento de desove por parte de la hembra.
- Hábitat y distribución: Se estima que viven en las profundidades oscuras y frías entre 300 y 1500 m. de profundidad.
Estado de conservación: preocupación menor.