Un faro es una ayuda a la navegación. Es una construcción, edificación o estructura de concreto o metálica que tiene una luz en su parte más alta, y que por medio de lentes que crean efectos ópticos multiplica su luminosidad y puede ser vista a gran distancia.
En condiciones de visibilidad óptimas tienen un alcance que en Colombia va entre 6 y 36 millas náuticas que depende de varios factores: la potencia de la lámpara, la altura a la que se encuentre la linterna que se mide en metros sobre el nivel del mar, y la altura del observador, pues no es lo mismo estar en un velero a dos metros que en el puente de un buque tanquero a más de 30 metros de altura. En estos casos la curvatura de la tierra afecta la visibilidad.
El primer faro conocido es el de Alejandría, edificado en la isla de Faros (Egipto) en el siglo III a. C. Por su monumentalidad (entre 113 y 135 m de altura) fue considerada una de las siete maravillas de la Antigüedad. Para indicar la entrada al puerto, un gran espejo reflejaba la luz durante el día, mientras que en la noche se prendía una gran hoguera.
La información sobre el alcance de cada faro junto con otra información importante está graficada en las cartas de navegación, bien sean electrónicas o las tradicionales de papel que nunca estarán obsoletas. Algunos faros también tienen un dispositivo que refleja las emisiones electromagnéticas y esto le permite ser identificado en el radar de las embarcaciones.
¿Para qué sirven los faros?
- Ayudan a tomar una posición geográfica
- Indican la entrada a un puerto
- Ubican un accidente geográfico como un cabo, punta, península
- Pueden señalizar un peligro a la navegación como lo hace el faro en la Roca de Morrosquillo
Más datos…
- La luz de un faro debe diferir a la de los faros más próximos, tanto por su color como por el ritmo de los destellos. Así el navegante lo identifica y no se confunde.
- El encargado de un faro se llama farero, un oficio en vía de extinción debido a la llegada de las nuevas tecnologías a las linternas. Ya muy pocos duermen en ellos.
- La fuente de luz ha evolucionado desde la combustión de aceites y la lámpara de incandescencia hasta la corriente eléctrica generada por paneles solares.?
Lo que hace un buen marino
El buen marino al hacer su plan de navegación hace una lista de los faros que va a encontrar durante su derrotero. La información que debe tener en cuenta es la siguiente:
- Nombre del faro: normalmente está ligado al nombre del lugar. Por ejemplo: Faro de Castilletes.
- Ubicación geográfica: viene dada en latitud y longitud. Debe verificar que se encuentre graficado en la carta de navegación. Si no está graficado, lo debe graficar antes de zarpar.
- Descripción: esto es para distinguirlo de día. Por ejemplo: Torre enrejada roja, bandas blancas (bandas se refiere a líneas horizontales, franjas a líneas verticales).
- Altura del faro sobre el nivel del mar y altura de la estructura desde su base.
- Período: hace referencia al tiempo que transcurre entre destellos. Ejemplo: Fl.W.12 s (esto quiere decir un flasheo blanco cada 12 segundos). Otro ejemplo: Fl (2).W.20 s (dos flashes blancos cada 20 segundos)
- Alcance: se da en millas náuticas y una buena costumbre es graficar en la carta de navegación el círculo del alcance.
- Observaciones: información adicional como si tiene reflector de radar, racon, frecuencias de emisión, etc.