Para los amantes del buceo que quieran descubrir un paraíso y estar frente a frente con el tiburón monstruo o tiburón Odontaspis ferox, Malpelo es el lugar indicado para apreciar este personaje que “en nada demerita al mítico tiburón ballena”, como lo manifiesta Santiago Arbeláez Arango, navegante y fotógrafo, tras una visita en 2012.
En esta imponente isla volcánica colombiana, ubicada en el pacífico a 490 kilómetros al oeste del municipio de Buenaventura, se pueden conocer más de 1.315 especies entre peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, aves, plantas y mamíferos marinos corales.
“Malpelo es como un oasis en medio del océano. Observar el tiburón ballena, los peces vela o las mantas diablo son espectáculos que todos los buzos buscan. El despertar en la madrugada y observar los miles de piqueros que despegan y dejan la isla por largas jornadas, en pleno océano en busca de bancos de peces voladores, transforman una estadía en Malpelo en momentos inolvidables”, dice Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.
Crédito: Luciano Neves.
Es un sitio exclusivo para buzos avanzados por las fuertes corrientes, el oleaje y la profundidad, pero con aguas mágicas en las que pueden aparecer tiburones martillo, tiburones sedosos y de Galápagos.
Tenga en cuenta que las condiciones varían durante el año. De enero a abril es la temporada de aguas frías y de mayo a diciembre de lluvias. En la isla no hay sitios de hospedaje, por eso los buzos deben permanecer en las embarcaciones.
Crédito: Santiago Arbeláez Arango
Una manera de vivir la experiencia es en el barco Sea Wolf de Pacific Diving Company, quienes tienen planes de 5 a 7 días con tarifas ya definidas para este resto año y para el 2016.
Los precios oscilan entre los $4.600.000 y $5.500.000 y los principales requisitos son: ser buzo avanzado con más de 25 inmersiones en bitácora, bucear con computador, boya de localización y silbato.
Para conocer fechas y más información puede acceder a: http://www.pacificdivingcompany.com/
El dato
La profundidad del buceo es de 9 a 42 m (30 a 140 pies).
Puntos de buceo
- La Puerta del Cielo
- La Catedral
- Bajo del Monstruo
- El Arrecife o El Altar de Virginia
- La Cara del Fantasma
- La Gringa