A partir de ahora, y pensando en sus próximas vacaciones, lo invitamos a no ser indiferente con el concepto de turismo sostenible, definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo como el viaje responsable a zonas naturales que conserva el ambiente y sustenta el bienestar de la población local. Un término que trasciende el sentido medioambiental del ecoturismo y añade el componente económico (que sea rentable), lo que afortunadamente es una realidad en muchos lugares del planeta.
Apoyar el turismo sostenible va más allá de un compromiso personal por proteger el entorno, mantener las playas limpias o evitar al máximo el uso de empaques plásticos. En la elección del sitio de alojamiento se puede hacer un aporte significativamente mayor, pues además de contribuir con el medio ambiente se está apoyando a las comunidades locales que pueden beneficiarse directamente del turismo.
En cuanto al modo de transporte, lo ideal es preferir los viajes en barco, bicicleta o a pie, y desplazarse menos en automóvil y avión, puesto que son los mayores generadores de gases de efecto invernadero y generan una mayor huella ecológica. Te puedes apuntar al movimiento Slow o City Slow, creado en Italia por Carlo Petrini en 1986 y que tiene como objetivo disfrutar sin afanes del camino mismo, de la hospitalidad de sus habitantes y de la cultura local.
Destinos sostenibles en Colombia
En Colombia existe una ecoetiqueta o sistema de calificación ambiental que permite saber si los establecimientos de alojamiento y hospedaje son amigables con el medio ambiente. Se trata del Sello Ambiental Colombiano, creado por los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y de Comercio, Industria y Turismo, para promover la oferta de servicios ecológicos. Se obtiene y tramita de manera voluntaria y certifica, entre otros aspectos, que:
- Los insumos y materias primas para su funcionamiento se usan de manera sostenible
- Sus procesos de producción involucran un uso menor de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovable (eólica, solar y similares), o ambas.
- Recicla sus desechos, reutiliza materiales y escoge elementos biodegradables.
El ecolodge El Cantil, en Nuquí, es uno de los hoteles que cuenta con el Sello Ambiental Colombiano. También lo tienen tres hoteles de Capurganá: Almar, Las Mañanitas y Tacarcunal.
Todos ellos promueven el uso racional de los recursos, abogan por el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes en las regiones y se esfuerzan por ofrecer una oferta competitiva de servicios, que esté en armonía con la diversidad ecológica y cultural, aspectos consignados en la Política Nacional de Ecoturismo.
Otros ecohoteles como la Reserva Natural Sanguaré (San Onofre, Golfo de Morrosquillo) y El Almejal (Bahía Solano) son opciones comprometidas con el turismo sostenible. Esto es lo que hacen:
- La Reserva Natural Sanguaré trata de generar menos desechos sólidos, prescindiendo de productos empacados en envases no reciclables y de algunos alimentos industrializados. Si los visitantes los llevan, regresan los empaques a sus sitios de origen. Los desechos orgánicos son utilizados para hacer biocompost y los residuos reciclables son entregados a recolectores que dan buena disposición a éstos. También rescatan la gastronomía de la región e incorporan ingredientes que crecen de manera silvestre y son cultivados por la población local.
- En El Almejal, el compromiso se evidencia con su Plan de Manejo Ambiental que adopta la metodología ZERI (Cero Emisiones). También con sus dos proyectos de conservación: el Proyecto Golfina, para la conservación de las tortugas golfina; y la Reserva Natural El Almejal, que corresponde al 80% del área del lodge.
Casos en el mundo
En el ámbito nivel internacional, existen programas de certificación o verificación de turismo sostenible como Rainforest Alliance, que a través de Viaje a la sostenibilidad ofrece una lista de empresas turísticas responsables alrededor del mundo.
Usted puede tener la seguridad de que todas las compañías en la lista de Viajea la sostenibilidad están tomando acciones serias y concretas para conservar los recursos naturales y para apoyar a las comunidades locales, señala el portal, que incluye 19 países de América, entre los cuales aún no figura Colombia.
Antes de tomar una decisión de viaje, infórmese sobre la manera como puede reducir su impacto sobre el Planeta y aportar al desarrollo de las comunidades. Además de descansar, sentirá que le está aportando al futuro de todos.
Fotos: Reserva Natural Sanguaré