Después de cualquier reunión, fiesta o asado, por lo general quedan bolsas llenas de desechables de plástico que muy seguramente terminan arrojados en rellenos sanitarios o sumando a las 9 millones de toneladas de plástico que cada año llegan a los océanos, según cifras de la ONU.
Son vasos, platos y cubiertos que se usaron una sola vez y que podría terminar, como lo vemos constantemente en las noticias y en las redes sociales, en los estómagos de los animales marinos. O incluso en nuestros estómagos, en forma de microplásticos que no vemos.
Afortunadamente la sociedad toma cada vez más conciencia y surgen emprendimientos novedosos que ofrecen en el mercado alternativas al plástico de un solo uso, con productos biodegradables de origen vegetal que una vez usados se descomponen de manera natural.
Estos son ejemplos de algunos productos disponibles en el mercado colombiano:
Greenpack
Con sede en Mosquera, Cundinamarca, esta empresa diseña, fabrica y comercializa empaques biodegradables, compostables, reciclables y sustentables como bolsas de papel, cajas de cartón de bagazo de caña, así como láminas y envolturas para los alimentos resistentes a la grasa y a la humedad.
Ecopit
Esta empresa paisa produce pitillos de papel 100% biodegradables que no se deshacen y conservan su forma en las bebidas.
Compostpack
Esta empresa bogotana ofrece resinas y bolsas 100% compostables y 100% biodegradables, elaboradas a partir de almidón de maíz y biopolímeros. Se degradan en un tiempo de 3 a 6 meses para convertirse en compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos), lo cual funciona como abono para el suelo.
Pitnatu
Compañía ganadora del concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín. Produce y comercializa pitillos 100% naturales, sin plástico, a partir de una planta parecida al bambú. También produce mezcladores que después de su uso se pueden sembrar para que germine una planta.
Lifepack
Empresa caleña cuyo producto estrella es un plato germinable , el cual después de ser usado puede ser sembrado para darle vida a una planta. Sus productos son elaborados a partir de la corona de la piña, la cáscara de maíz y la cascarilla de arroz, entre otros residuos agrícolas.
Ecogreen
Crea productos desechables 100 % ecológicos y biodegradables elaborados en almidón de maíz y en cartón.
¿Conoces más productos y empaques amigables con el planeta?
¡Cuéntanos en el correo [email protected]!
.