Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

El PET tiene quien lo reutilice

Empresas como el Metro de Medellín, Ekored y Enka hacen un valioso aporte para reducir la contaminación por plásticos.

Cuando las cifras de consumo son tan altas y nos alarma tanto la cantidad de contaminantes que enviamos a los océanos, debemos preguntarnos de qué manera podemos minimizar ese impacto, cómo desde nuestra cotidianidad podemos poner un granito de arena que se traduzca en acciones importantes para el ambiente.

Hay empresas que pueden ayudarnos en ese propósito, que están comprometidas y son referente de trabajo ambiental y social en el país. Algunas realizan trabajos importantes con el PET (tereftalato de polietileno), el tipo de plástico con el que están hechas la mayoría de envases de los que tomamos agua, jugos y gaseosas, y que parecen multiplicarse en las playas y rellenos sanitarios. Así que la próxima vez que tenga en su mano uno de estos envases, asegúrese de darle la disposición adecuada.

Recarga Verde en el Metro de Medellín

La empresa de transporte masivo de Medellín tiene un proyecto llamado Recarga verde, gracias al cual los viajeros reciben el beneficio de la recarga de su tarjeta Cívica a cambio del reciclaje de envases de plástico. Por cada botella de PET que depositan en la máquina, reciben 50 pesos de recarga en su tarjeta.

La primera máquina fue instalada en la estación Universidad, a manera de prueba piloto entre agosto y diciembre del 2017, con tan buenos resultados que decidió reanudarse este año. Durante esos cuatros meses fueron 441.138 los envases recolectados que no se fueron a contaminar el ambiente, equivalentes a un peso de 17,32 toneladas.

Actualmente están funcionando dos máquinas: la de la estación Universidad y la de la estación Niquía, que fue instalada a finales de mayo. Se espera que al finalizar este año haya un total de 5 máquinas de recarga verde operen en el sistema de transporte.

Ekored y Enka transforman el PET

El dato

800 millones de botellas recuperaron Ekored y Enka en 2017.

Ekored es una empresa consciente de la necesidad de cerrar el ciclo de vida del PET. Posicionada como una empresa verde en el país y con cubrimiento del 84 % de los departamentos, busca dignificar la labor del reciclador y formalizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Ekored compra, separa y compacta las botellas de PET que Enka de Colombia, su principal aliada, le compra y transforma mediante alta tecnología en resinas, fibras y filamentos, los cuales son empleados en múltiples usos textiles o plásticos con propiedades similares a aquellos provenientes de la cadena petroquímica.

Gracias a esta alianza entre Ekored y Enka, en 2017 se lograron recuperar 800 millones de botellas de PET.

Por otro lado, Enka acaba de adquirir una plata de última tecnología para el reciclaje de las etiquetas y las tapas de las botellas que se convertirán en resinas sostenibles para la industria plástica.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.