Con 80 experiencias itinerantes el Parque Explora empezó el recorrido que este año visitará 60 municipios de Antioquia. “Buscamos felices inconformes, personas apasionadas por el conocimiento, científicos ciudadanos capaces de imaginar mundos”, dice la invitación que hace Explora los fines de semana a donde va con “laboratorios de ciencia ciudadana”.
El objetivo es “desbaratar el sentido común y relacionarse con el mundo de otra manera” por medio de la exploración y los espacios de creación.
Andrés Felipe Roldán, director ejecutivo del Parque Explora, dice que “La visión de Explora es ser un proyecto educativo más amplio, promover la creación continua de experiencias memorables de aprendizaje”, y estas actividades por fuera de la sede principal, van en esa línea.
Y agrega que también se tiene un domo portátil que hace shows de astronomía y navegaciones por el universo. “Es como tener el planetario en una escala pequeña”, que puede salir a otras regiones.
El futuro
Para este año, además, la temática central de reflexión promovida por el Parque Explora tiene que ver con la visión de futuro. “El futuro siempre es una pregunta brumosa, una pregunta llena de incertidumbre, porque realmente no hay futuro, hay muchos futuros posibles”, explica Andrés Felipe Roldán.
Cuando los colegios visitan el parque, a los niños y jóvenes se les invita a experimentar la ruta del futurismo experiencial, a hacerse preguntas sobre los posibles futuros, qué fenómenos procesos sociales, tecnológicos, políticos, sociales, ambientales y de todo tipo van a determinar nuestro futuro.
“La realidad que hoy vivimos es el producto de un futuro que alguien pensó, mejor dicho, que muchas personas y sociedades pensaron. Y hay que entender que el futuro no es un tema de tecnología, como algunos piensan, es también el de las prácticas humanas, las dinámicas sociales, tenemos que preguntarnos cómo se modelan esos futuros, se trata de anticipar escenarios posibles con una capacidad crítica”.