Uno de los principales mitos que hay sobre el papel es que su consumo destruye los bosques, pero la realidad es muy distinta: en Colombia la madera para la producción de papeles proviene de plantaciones forestales de pino y eucalipto que han sido establecidas por la industria con el fin de ser cosechadas y renovadas tal y como lo son otros productos agrícolas como el café, la soya o la caña.
El papel de Smurfit Kappa Cartón de Colombia proviene de plantaciones forestales en terrenos que antes tenían otro uso del suelo, principalmente actividades agropecuarias no sostenibles y en suelo degradados en donde la reforestación es más competitiva. Estas plantaciones están certificadas por FSC (Forest Stewardship Council), la marca del manejo forestal responsable.
Renovable, biodegradable y reciclable
El papel y el cartón son el único producto industrial que es al mismo tiempo totalmente renovable, biodegradable y reciclable. En Colombia, detrás de su proceso productivo hay una gestión que provee al país beneficios sociales, ambientales y económicos. Un aspecto fundamental, es la generación de empleo a diversos núcleos de población, tanto en áreas rurales como urbanas.
Los bosques plantados de donde se origina la madera contribuyen a mitigar el efecto de calentamiento global, pues fijan el carbono de CO2, regulan y mejoran la calidad del agua y son un hábitat para aves, mamíferos e insectos, amén de reducir la presión sobre los bosques naturales.
Contrario a lo que se especula, Smurfit Kappa Cartón de Colombia ha comprobado, con hechos y datos inequívocos, que el producir papel y cartón no causa daños ambientales, y su uso racional y responsable contribuye al medioambiente.
Fotos: cortesía Smurfit Kappa Cartón de Colombia