Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

El Magdalena, reflejo de la crisis del agua en el país

La cara de esta importante artería fluvial del país es desalentadora, ejemplo de la problemática que vive el agua y que Agenda del Mar lo expuso desde el 2003. El caudal del Cauca también ha disminuido.

En la Agenda del Mar 2003 Juan Darío Restrepo A., Ph.D., profesor investigador de la Universidad Eafit y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales planteó una visión crítica sobre el agua al año 2025 y manifestó que los recursos hídricos disminuirían debido, entre otras causas, al incremento de la población y la falta de conciencia frente al manejo de este recurso.

Es el 2016 y las altas temperaturas sumadas a un fenómeno de El Niño que se encuentra en su etapa de madurez, nos muestran un río Magdalena y muchas de nuestras cuencas en estado lamentable y con un futuro incierto, como la asegura el profesor, ¿será que esa visión se está convirtiendo en una realidad por adelantado?

“La culpa no es sólo del fenómeno de El Niño que desde el 82 impacta más duro el río. Desde 2013 son menores las precipitaciones y la alteración de muchas cuencas más la deforestación alteran el ciclo hidrológico de los ríos, los cuales no tienen la misma posibilidad y capacidad de recuperación”, sostiene Restrepo.

El Magdalena, uno de los principales afluentes del país al ocupar el 24 % del territorio nacional y recorrer 19 departamentos, causa gran impacto por el descenso de su caudal y tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, como el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco son algunos de los que hacen un llamado a cuidar el agua y ahorrar energía.

Sin embargo, Juan D. Restrepo sostiene que los planes de adaptación y otras medidas del gobierno no han sido efectivos y la realidad es que “no hay capacidad de respuesta y es el colmo que un país como Colombia, con las posibilidades que tiene (hablando sobe recursos hídricos), sufra por agua y tenga muchas zonas con racionamiento”.

“Hay un evento climático, pero no es la única causa”, dice Restrepo, quien sostiene que pueden venir días peores y el futuro del Magdalena y otros ríos es incierto, y lo que vemos es un claro ejemplo de como la falta de conciencia y proyectos serios puede dejar todo un país en un alto grado de vulnerabilidad y a la espera de otras consecuencias.

Foto Maria José Ospina – Panóramica del Río Cauca, la segunda arteria fluvial de Colombia que desemboca en el Río Magdalena, su caudal también se ha diminuido.

Punto de vista

En su columna del 24 de enero en el periódico El Colombiano, el experto Ricardo Lozano nos dejó ver que aún falta lo peor del actual Niño e hizo un llamado a las autoridades para garantizar que en los planes de ordenamiento territorial el agua sea una prioridad.

“¿Qué están haciendo los alcaldes elegidos para salir definitivamente de esta permanente situación? ¿Están mirando la deforestación y erosión rampantes cuenca arriba de sus bocatomas. ¿Qué dicen también los nuevos directores de las CAR? ¿Cómo están frenando la tendencia de reducción de estos caudales?”, son algunos de los cuestionamientos de Lozano.

Agenda del Mar se suma a la tarea de cuidar los recursos con las siguientes recomendaciones de consumo sostenible:

  • Una persona consciente del consumo sustentable utiliza de forma eficiente el agua: utiliza ciclos de agua fría en la lavadora, rellena termos en lugar de comprar agua embotellada, mantiene un flujo moderado cada vez que abre la llave y la cierra cuando no es necesario tenerla abierta o en su defecto la recolecta con alguna cubeta.
  • En las actividades agrícolas se puede emplear el sistema de riego de bajo consumo que también permite ahorrar dinero.
  • Mientras me cepillo los dientes no olvidar cerrar el grifo o utilizar un vaso, recuerde que cada gota que evitamos desperdiciar es una ayuda para el planeta.
  • Revisar inodoros, tuberías y grifos para evitar fugas.
  • Apagar luces que no se están utilizando, apagar el computador o ponerlo en reposo, desconectar aparatos electrónicos o elementos que no sean necesarios y evitar los consumos fantasmas.
  • En el hogar sea eficiente con el uso de elementos como la plancha y la lavadora. Una buena alternativa es acumular la ropa y no aplanchar pequeñas cantidades todos los días, mientras para lavar hacerlo con cargas completas. No olvide abrir la nevera sólo cuando sea necesario.
  • Con las etiquetas #ContraElDerroche del Gobierno Nacional y #EnlaSequíaYo del Gobierno, Celsia, Epsa y Cetsa aporte sus ideas y conozca más estrategias a través de las redes sociales para un consumo eficiente del agua.
  • Recuerde que una persona necesita como mínimo cinco litros de agua al día para su hidratación y alimentación. Por eso, generar consciencia alrededor del recurso y cuidarlo es clave.

 

Columna de Ricardo Lozano:

http://bit.ly/1PUDHbT

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.