Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

El día del mensajero del sol

El 7 de julio es el Día Nacional del Cóndor, el ave voladora más grande que lucha por la supervivencia y seguir siendo el referente de los Andes.

En la Agenda del Mar 2008 el cóndor de los Andes fue el protagonista del mes de enero y catalogado como un símbolo endémico de los Andes, hoy en día lucha por su supervivencia debido a factores como la cacería, la pérdida de hábitat, la contaminación de los recursos y la reducción de su recurso alimenticio.

Lo consideraban el mensajero del sol por su capacidad de aprovechar las corrientes ascendentes de aire caliente para elevar su vuelo a grandes alturas, lo que generó antiguos mitos que aseguraban que un día llegó a los confines del universo y allí se encontró una pepita de oro, pepita que sería el sol.

El cóndor de los andes o vultur gryphus es emblema del escudo de Colombia y es el ave más grande tras alcanzar los 3,4 m de envergadura con sus alas desplegadas y los 1,6 m de longitud del pico a la cola.

Es un carroñero, tarea que permite mantener un equilibrio en el ecosistema librando de enfermedades a otros animales.

Entre otras particulares de este icono no solo de los Andes sino también de los escudos de Chile, Ecuador y Bolivia, se destaca su cabeza y cuellos sin plumas para mantenerse libre de restos de comida y su incapacidad de emitir sonidos ni cantos al carecer de siringe.

Más datos

  • Su vuelo puede alcanzar 10.000 pies sobre el nivel del mar y sostenerlo durante 10 horas.
  • Es monógamo y fecunda solo un huevo cada 2 años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces.
  • Cuenta con una excelente visión, así como con una capacidad especial para aprender por asociación a encontrar su fuente de alimento.
  • Es vanidoso: invierte cerca de una hora en acicalarse, antes de emprender el vuelo.
  • Su longevidad es aproximadamente 50 años.

 

Zoológicos como el de Cali y Medellín, acompañados por el Zoológico de San Diego (EEUU), trabajan en la preservación de esta especie con programas que buscan su reproducción y posterior liberación en su hábitat natural.

Hace unos años los zoológicos de Cali y San Diego lograron gracias a un programa de reproducción ex situ el nacimiento de cinco cóndores en la capital vallecaucana que posteriormente fueron liberados en dos áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia. Los cóndores fueron llamados: Calima, Andino, Dulima, Zue y Yacaira (con información de http://www.zoologicodecali.com.co).

Nuestras redes:

En twitter: @LaAgendadelMar

En Facebook: Agenda del Mar

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.