Desde hace casi tres décadas, en la Agenda del Mar hemos trabajado incansablemente para fomentar la conciencia ambiental, especialmente en torno a la protección de los océanos y su rica biodiversidad. Este compromiso nos ha llevado a crear diversas iniciativas, no solo educativas, sino también artísticas, entendiendo que el arte tiene el poder de sensibilizar y conectar a las personas de una manera profunda y significativa.
Desde 1997 decidimos incorporar en nuestras ediciones piezas de arte, ya que, como bien lo menciona nuestra directora María José Ospina, “el arte es uno de los medios que logra mayor impacto en las personas cuando se trata de transmitir un mensaje de conservación”. Nuestra primera colaboración artística fue con el talentoso pintor Germán Londoño, quien aportó su obra para crear una conexión visual y emocional con la conservación de los océanos.
A partir de ese momento, año tras año, hemos sumado a nuestro proyecto a pintores, poetas, fotógrafos, y otros creadores que, desde sus respectivas disciplinas, comparten una visión clara: proteger y conservar el planeta.
Para la edición del 2025 hemos reunido a un grupo de 11 talentosos artistas colombianos, cada uno con un enfoque único y una perspectiva personal sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Su arte no solo embellecerá las páginas de nuestra Agenda, sino que será un vehículo para transmitir historias, reflexiones y llamados a la acción. A través de sus obras, estos artistas nos invitan a contemplar la inmensidad de los océanos, la fragilidad de los ecosistemas y la necesidad urgente de cuidar el planeta que compartimos.
En esta ocasión, nos hemos sentado a conversar con tres de estos artistas para conocer de primera mano su inspiración, su relación con la naturaleza y el océano, y cómo el arte puede contribuir a generar cambios reales en la sociedad. Sus historias son un reflejo del compromiso que asumimos desde la Agenda del Mar: inspirar y movilizar a más personas hacia la conservación.
Ellos son: Lila Cebrián, fotógrafa, ilustradora y dibujante paisa; María Antonia Pérez (Toto), artista y profesional en Gestión Social Empresarial para la Innovación Social y el Desarrollo Local; y Sebastián Bravo Guerrero, pintor colombiano. Acompáñanos en esta entrevista exclusiva, donde estos tres artistas nos cuentan cómo su arte se convierte en un puente entre la naturaleza y las personas, y cómo esperan que, a través de su participación en la Agenda del Mar 2025, más corazones se sumen a la causa de la conservación.
¿Cuál es tu técnica predilecta y qué temas abordas en tu obra?
Lila: La fotografía, la ilustración, el grabado son importantes en mi vida para expresarme, admirar, contemplar. lo cotidiano, el día a día, también experimentar de lo creativo de la vida, plasmar o imaginar conceptos, crear historias, y una voz y opinión que va evolucionando paulatinamente. La realidad es lo que me inquieta, es para mí, todavía inabarcable e inalcanzable.es suscitar; nada como contar la película de tu propia vida. En este sentido podríamos hablar que mis imágenes son autobiográficas.
Toto: Uso diferentes técnicas según el proyecto. Combino acuarela, marcadores y también ilustración digital para capturar la esencia de temas que me apasionan, como los viajes, la naturaleza, diversas culturas y el mar. Para la Agenda del Mar 2024, el tema de las ballenas y sus conexiones en el ecosistema fue la inspiración. El avistamiento de ballenas, escucharlas bajo el agua mientras buceo y aprender sobre sus comportamientos es un tema que mueve muchas fibras y motiva mi creatividad.
Obra: Toto
Sebastián: Trabajo con distintas técnicas comopintura al óleo, acrílico y goache aunque también trabajo mucho digital. Uso herramientas varias para lograr el resultado deseado. A veces mezclo dibujo sobre papel con color digital. Otras veces imprimo la línea del dibujo digital y lo completo con color acrílico. En otras ocasiones junto los elementos por separado , los digitalizo y luego los animo digitalmente. Depende del tipo de trabajo que quiera hacer…
¿Crees que el arte es un vehículo para promover la conservación del medio ambiente? ¿Por qué?
L: Sí, el arte puede expresar el sentir de las cosas, el arte te transforma.También es un movimiento que se desarrolla con la práctica diaria de la vida. Lo que busco es la intensidad de los momentos, el equilibrio en encontrarme con la belleza de la naturaleza, lo extraordinario de la fantasía, lo surreal de cada escena, de cada instante maravilloso que nos perturba y nos transforma a lo fantástico de está generación tánatica por medio del arte.
En mi arte me veo reflejada, me permite comunicarme y conocer aspectos míos, donde surge la sensibilidad innata al ser humano que lo lleva a reconocer su existencia como parte integral del mundo natural. La exploración artística como ficción creada como lenguaje que nos permite hallar esa relación con nuestro entorno.
T: El arte como vehículo de transformación ha sido mi motivación y camino profesional. El arte tiene un poder único para transmitir mensajes de manera emotiva y visual, y además permite desarrollar la creatividad, encontrar posibilidades y explorar nuevas expresiones, creando oportunidades para conectarnos con nosotros mismos y con los demás. A través de mi trabajo en arte y diseño para la transformación social, busco no solo crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente, sino también inspirar a las personas a actuar.
Como decía Jacques Cousteau, «no cuidamos lo que no conocemos», y el arte nos acerca a conocer e imaginar otros mundos. Las ballenas, por ejemplo, no solo son majestuosas, sino que juegan un rol crucial en el equilibrio del ecosistema marino. El arte ayuda a contar esa historia, a conectar emocionalmente con los océanos, sus habitantes, y a descubrir un mundo submarino al que no todos tienen acceso.
S: Por supuesto, el arte es probablemente el vehículo ideal para concientizar al público sobre cualquier tema. El poder del arte y su mensaje hace que la audiencia pueda «entender» y sensibilizarse sobre el medio ambiente.
Foto: Sebastián Bravo
¿Cómo se da la articulación de tu obra con el propósito educativo que tiene la Agenda del Mar?
L: Mi obra busca exaltar la vida natural y fomentar una conexión emocional con las formas de vida marina, especialmente aquellas que suelen pasar desapercibidas. A través de la técnica del grabado en aguafuerte, pretendo sensibilizar al espectador sobre la importancia de los corales y su conservación, alineándome con el objetivo educativo de la Agenda del Mar de promover el conocimiento y cuidado de los océanos.
Foto: Lila Cebrián
T: Por años he usado la Agenda del Mar. Como buza, siempre me ha ofrecido contenido relevante y, como diseñadora, siempre me ha gustado su formato y diseño. La Agenda del Mar es además una plataforma, una red, que nos ha unido a los amantes del mar y el buceo. María José, la directora y fundadora, me contó sobre el tema y el concepto para el 2025, y siempre soñé con poder contribuir de alguna forma, así que gracias a su invitación, mi participación se dio en un momento y forma mágicos y oportunos. La Agenda siempre ha generado contenidos que educan y también llaman a la acción, usan lenguajes.
S: Técnicamente puedo ilustrar la problemática, conceptualmente puedo «contar la historia». En esta ilustración animada puedo «narra el cuento» de los corales y mostrar la importancia de los corales para nuestro medio ambiente. Darle luz a algo vital para el ecosistema que está debajo del agua y que no es visible a los humanos.
Dale un mensaje a los lectores del Correo de ultramar
T: Que esta agenda 2025 sea una invitación a que cada vez que miremos el mar, recordemos que somos parte de un vasto ecosistema que depende de nuestro cuidado. Que este Correo de Ultramar sea una experiencia para los sentidos y un llamado a la acción. Mi obra «El sonido azul» es una invitación a escuchar las historias que nos cuentan las ballenas y otros seres marinos. Es un llamado a actuar para proteger su hogar, que también es el nuestro. Que el sonido azul sea un eco, un movimiento que nos conecte con la esencia del agua y de la vida misma.
S: Solo tenemos un planeta que es nuestra casa, cuidemoslo.
La Agenda del Mar 2025 no solo es una herramienta para organizar tu año, sino también una invitación a sumergirte en el arte como vehículo de conservación. Te invitamos a navegar por sus páginas para conocer la obra de los demás artistas que participarán en esta versión. Cada página es un recordatorio de la belleza y fragilidad de nuestro planeta, y del poder que tenemos para marcar la diferencia.