En llamativas materas elaboradas con guadua y botellas recicladas de gaseosa, colgadas en un pequeño patio, crecen las plantitas de yerbabuena, menta, albahaca y muchas otras aromáticas que dan sabor a los platos de doña Rosa Rodríguez.
La casa de esta cocinera y cultivadora es un ejemplo de lo fácil y atractivo que resulta tener huertas ecológicas en el hogar. Son una forma amigable con el medio ambiente de producir los propios alimentos, ya que se reutilizan materiales como el PET y no se usan productos químicos. “El principal trabajador en mi sembrado es la naturaleza”, comenta Rosa.
A espacios reducidos como el patio, la cocina y hasta el balcón se les puede sacar el máximo provecho con las huertas verticales, que solo requieren de un soporte metálico para fijarlas a la pared.
“No pensé que la felicidad fuera tan simple. Me lleno mucho sembrando”, afirma Rosa, quien convirtió esta pasión en un negocio, Sal de Romero, y comparte sus conocimientos en cursos personalizados y eventos como Días del Aire.
Por ser una alternativa valiosa para la seguridad alimentaria y el manejo adecuado de los desechos sólidos, la Alcaldía de Medellín apoya la implementación de huertas urbanas desde el año 2002. Y seguirán germinando en todo el Valle de Aburrá, gracias a que el pasado 10 de septiembre se firmó un convenio entre el Área Metropolitana y cinco municipios de la región para beneficiar a 404 familias con el proyecto Ecohuertas.
¿Por qué no sumarse usted con un pequeño cultivo en su apartamento? Puede empezar con una planta aromática y más adelante continuar con hortalizas como tomates y lechugas. Con paciencia y dedicación, en 20 ó 25 días podrá hacer su primera cosecha. ¡Se sentirá satisfecho con todos los beneficios económicos, ornamentales y ambientales que produce una ensalada cultivada en casa!
Una huerta casera en 6 pasos
Dentro de las variadas opciones de huertas verticales, las de botella PET son las más fáciles de hacer. A continuación, te enseñamos cómo hacerla:
1. Tome una botella plástica de gaseosa y córtela por la mitad. Retire la parte de la rosca y pula con una lija.
2. Al trozo de botella con fondo póngale piedras y llene con agua hasta la mitad. Las piedras darán soporte y ayudarán a mantener limpia el agua.
3. A un pedazo de malla metálica insértele por la mitad una mecha, que actuará como falsa raíz por donde subirá el agua a la planta.
4. Meta la malla metálica con la mecha al otro trozo de la botella y hale la mecha por la boquilla como se indica en la foto.
5. Eche la tierra (mezcla de tierra negra, compost o tierra abonada, arena, cal agrícola, cáscara de huevo y polvo de rocas) y junte los dos trozos de la botella.
6. Siembre la semilla o la plántula trasplantada desde el semillero y ponga su matera en un lugar expuesto al sol y el aire.
Tips y recomendaciones:
- Riegue las plantas cada tres días. En el caso de las botellas PET, manténgalas siempre con agua. Almacene el agua lluvia para regar las plantas y manténgala tapada.
- Semillas que se pueden sembrar directamente en la matera: zanahoria, cilantro, ahuyama, remolacha, rábano. Para trasplantar desde semillero: lechuga, repollo, coliflor, cebolla, acelga, apio, tomate y pimentón.
- Usted puede crear su propio semillero en una canasta de huevos. La plántula se trasplanta a la matera cuando tenga seis hojas, señal de que ya tiene raíces fuertes.
- Las plagas se controlan con plantas acompañantes que repelen y pesticidas botánicos preparados por infusión, decocción y maceración
- Las plantas aromáticas son casi todas repelentes de insectos. Se pueden tener en la ventana de la cocina siempre y cuando les dé el sol.
- A la hora de cosechar, arranque las hojas de arriba y antes de los nudos (hojitas pequeñas).
Para más información:
- Sal de Romero: 234 53 84, 314 629 1903
- Hortum – Huertas y Jardines Verticales: 310 471 84 34
- Sativa: 311 640 8030
Fotografías: Agenda del Mar Comunicaciones