10 barcos diseñados desde cero, la mayoría veleros, ha hecho Ricardo en toda su vida. De ellos se han construido 50 unidades. También rediseñó la patrullera militar LPR40 MkII, de las que hay 19 unidades patrullando los ríos del país.
Este artículo fue originalmente publicado en la Agenda del Mar 2018, en el mes de enero.
Ricardo Mejía es uno de los diseñadores de barcos más reconocidos en Colombia. Veleros y embarcaciones militares construidos en Cotecmar llevan su sello, y todo comenzó desde la primaria, dibujando los barcos de guerra y de transporte que veía en Cartagena.
Luego, en el bachillerato, diseñando y construyendo barquitos en madera, siguiendo procedimientos artesanales de cómo vi hacer botes en Bocachica, Taganga y Las Flores en Barranquilla, instalándoles motorcitos, así como a maquetas de buques Revell, para ponerlos a navegar .
Mi mamá se aseguró de mi amor por el mar, enseñándome primero a nadar que a caminar, y ella con mi papá, por la Armada Nacional, buscando educar un marino de corazón que jamás le diera la espalda al mar .¡y lo lograron!.
Para este ingeniero naval y mecánico, con posgrado en Diseño de Yates, el gran reto ha sido diseñar embarcaciones apropiadas a las condiciones de nuestro entorno, antes inexistente dado el origen foráneo de los diseños empleados por los fabricantes de botes en Colombia. Lo más complejo es ajustarse a lo solicitado por quien pide el barco y lograr un balance a precio justo, dice.
«Los ingenieros difícilmente nos retiramos del todo. Estoy terminando un ciclo y ya con algo de tiempo quiero navegar mis barcos en nuestros hermosos mares y continuar enseñando cómo diseñarlos y construirlos, siempre acrecentando el poder naval colombiano. Cuando se logra que un colombiano navegue y deje de darle la espalda al mar, se logra acrecentar un poco más ese poder».