Para aprovechar estas condiciones y estar conectados con el mundo se hace necesario la construcción y operación de infraestructura portuaria, que le brinde al país competitividad en un mercado global, donde más del 80% del comercio internacional se desplaza por mares y océanos.
A mediados del siglo XX, la totalidad de los puertos del país eran administrados por la empresa pública Puertos de Colombia COLPUERTOS, pero los niveles de ineficiencia y corrupción al interior eran tan altos, que el desarrollo portuario del país se vio estancado. Por ello se buscó una forma de vincular el capital privado y sus capacidades, para lograr desarrollar el sistema portuario nacional, de forma tal que se aprobó la Ley 1ª de 1991 para privatizarlos.
Esta privatización permitió que las Sociedades Portuarias ocupen y utilicen por un tiempo definido, las playas y terrenos de bajamar para la construcción y operación de un puerto, a cambio del pago de una contraprestación económica a la nación.
Este cambio genero grandes avances, pasando de niveles de inoperancia, a altos estándares de competitividad a nivel internacional. Desde que los puertos fueron privatizados, se han realizado inversiones de capital privado por más de 20 mil millones de dólares, donde los privados asumen el 100% del riesgo, lo que ha permitido elevar la capacidad portuaria del país de forma exponencial.
Antes de la ley 1ª, los puertos solamente operaban 16 horas al día, donde hoy lo hacen 24 horas, 365 días al año. Para atender un buque se tardaban hasta 12 días, y hoy se realiza en solo horas.
En los primeros 5 años se duplico el número de contenedores movilizados por los puertos de país. Para 1993 el número total de contenedores movilizados fue de 94.000 y ni uno solo de transbordo, mientras que actualmente se mueven más de 2.800.000 contenedores, de los cuales 1.200.000 son de transbordo.
En 1995 al país no llegaban más de 39 cruceros al año, y hoy se tienen hasta 220 arribos de este tipo de embarcaciones, impulsando el turismo a nivel internacional.
El número total de arribos de buques que llegaban a nuestros puertos en 1996 fue de 4.148, cifra que se incrementó notoriamente después de la ley 1ª, llegándose a tener hasta 12.000 arribos en el último año. Esto ha generado un ahorro significativo en los fletes de importación y exportación, teniendo reducciones de hasta 6 veces.
El volumen total de carga movilizada pasó de 65 millones de toneladas al año en 1995, hasta 168 millones de toneladas en 2021.
Es evidente que la historia portuaria del país cambió drásticamente después de la Ley 1ª de 1991, promoviendo la modernización de los puertos y el desarrollo de zonas portuarias eficientes a la altura del comercio internacional, trayendo consigo desarrollo para todo un país.
Andres Restrepo Estrada
Aqua&Terra Consultores Asociados