Del 21 de octubre al 1 de noviembre, Cali será la sede de la COP16, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, un evento que, a manera de metáfora, puede definirse como el Mundial de la Biodiversidad, que se hace cada dos años en una ciudad diferente.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional adoptado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Sobre el cronograma de actividades y los temas a discutir solo se sabe que se evaluarán los resultados de las acciones implementadas en los últimos dos años, tras los acuerdos que se definieron en el encuentro de Montreal en 2022.
En aquella oportunidad se acordó un nuevo marco de trabajo que se compone de 23 metas que se esperan cumplir en el año 2030. Algunos de esos propósitos tienen que ver con lograr la declaratoria como áreas protegidas del 30% de la tierra y el 30% de los océanos del mundo, controlar la dispersión de las especies invasoras y sus efectos en los ecosistemas, reducir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible y estimular la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Foto: Mauricio Morales, Fotoconcurso Agenda del Mar
Por su parte, Colombia presentará cuatro ejes temáticos a la COP16, que son producto de un proceso de discusiones en el que participaron 160 profesionales de diferentes áreas que trabajan en Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, entre otros. Las cuatro líneas de trabajo propuestas por Colombia son:
- La atención de la informalidad y la contención de los delitos ambientales asociados a la pérdida de la biodiversidad.
- La integración y coherencia territorial e intersectorial para la gestión de la biodiversidad y la acción climática.
- El impulso a la economía hacia la transformación productiva y competitiva basada en la naturaleza.
- El financiamiento para la gestión colectiva de territorios marino-costeros, dulceacuícolas y terrestres.
El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, agregó que “hay temas que deben estar incluidos en las negociaciones de la COP como la incorporación del conocimiento tradicional de comunidades negras e indígenas y campesinas en el manejo de los territorios; la visión real del valor que tienen los países megadiversos en el balance mundial y el incluir instrumentos económicos del mundo para el aprovechamiento de los recursos naturales”.
Cali y la COP16
Foto: Andrés Aicardo Ruiz, Fotoconcurso Agenda del Mar
Para Cali haber sido elegida como ciudad sede de la COP16 tiene una gran relevancia, muchos consideran que le dará a la capital del Valle un nuevo impulso como ocurrió en 1971 cuando allí se disputaron los Juegos Panamericanos.
El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, calculó que «la COP 16 implica un impacto para la economía de la ciudad de 87.000 millones de pesos, unos 21 millones de dólares».
Esto teniendo en cuenta que para participar en el encuentro llegarán entre 12 mil y 14 mil personas, incluyendo presidentes, ministros y los responsables de medio ambiente de por lo menos 180 de los 196 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Cotelco capítulo Valle del Cauca, que es el gremio que representa a los hoteles, proyecta una ocupación hotelera del 99% durante los días del evento y del 84% en promedio durante el mes de octubre.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, aseguró que la ciudad ha destinado 50.000 millones de pesos en obras pensando en la COP16, incluyendo aspectos de seguridad, la recuperación de la malla vial y el mejoramiento de las zonas verdes que se hace con el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma).
Para David Cooper, secretario general interino del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas, lo más llamativo que encontró en su primera visita de inspección que hizo a Cali fue la idea de tener una “Zona Verde” durante los días del evento, que será un espacio ubicado en el centro, al lado del río Cali, donde se contará con una feria de emprendimiento y exhibiciones culturales para la sociedad civil con una programación paralela a las reuniones oficiales que se harán en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.