Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Corales de Varadero, ciencia para la conciencia

Un reciente estudio del Invemar sobre los corales de Varadero en la bahía de Cartagena, amenazados por el proyecto de ampliación del canal de acceso, aporta una nueva esperanza en su conservación.

Por: Bladimir Basabe, Salvemos Varadero

Grata noticia por parte del Invemar, entidad del Sistema Nacional Ambiental de Colombia y con responsabilidad en el tema marino y científico de nuestro corazón azul, quien, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), demostró que en este país se puede actuar en ciencia para el interés general en la conservación de un mejor entorno.

Su estudio llamado “Identificación, cuantificación y delimitación de hábitats bentónicos de ecosistemas marinos estratégicos en el sector Bahía de Cartagena (Varadero)”, dio la razón a los miles de ciudadanos que hemos estado solicitando la protección y conservación de los Corales de Varadero, y cuya decisión final recae en las responsables altas esferas del actual Gobierno Nacional.

Este estudio, solicitado en su momento por las entidades nacionales de control para el establecimiento de medidas actualizadas de manejo de lo que se conoce como Área de Manejo Especial de la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique, demostró que la zona conocida integralmente como Corales de Varadero “es una formación coralina con características particulares relacionadas con un buen desarrollo (grandes colonias masivas y alta cobertura de coral), alta biodiversidad (al menos 364 taxa) y un buen número de especies amenazadas”. Aparte, con un hallazgo de nuevos registros de especies para el Caribe colombiano.

Lo fundamental de los resultados del primer reporte técnico del Estado Colombiano en los Corales de Varadero, es que confirma lo que la iniciativa Salvemos Varadero ha venido solicitando y argumentando desde hace más de cuatro años: es urgente su conservación en términos de medidas de manejo, sea a través de la ampliación del Área Marina Protegida de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo (cuya competencia es del propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), o también mediante una figura de protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales, y que sea administrado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El dato

Es urgente la conservación de los Corales de Varadero mediante una figura de protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

La voz de las comunidades nativas es un elemento clave y de construcción de esperanza desde la colectividad de los mariterritorios étnicos (1): la integración sinérgica del conocimiento labrado a punta de experiencia junto con el desarrollado a través del método científico, permiten vislumbrar nuevas soluciones que ameritan ser ejemplo positivo desde Cartagena para la humanidad, partiendo del hecho de que los Corales de Varadero fueron declarados por la ONG internacional Mission Blue como el segundo “Hope Spot” de Colombia y primero en el Caribe Colombiano (2), lo cual es motivo de orgullo que trasciende del papel a un cuidado de los océanos con especial filigrana.

 

Incluir Varadero en el nuevo Atlas

No paran las buenas noticias: los insumos clave del informe del Invemar permiten la inclusión de los Corales de Varadero en la segunda y próxima nueva edición del Atlas de Áreas Coralinas de Colombia. Este es un avance certero en materia de actualización de la normatividad ambiental del país. Se debe reflejar, además, en una actualización de la resolución que dio vida al Área de Manejo Especial (AME) de la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique (3) donde, a finales de los años 70, aún el mundo desconocía la existencia de lo que hoy llamamos como “El Arrecife Heroico”: su artículo 2º, aún a los criterios legales de hoy día, excluye a los Corales de Varadero dentro del objeto de la creación de dicha AME, a pesar de la alta contaminación que padecen sus aguas, demostradas en los últimos estudios realizados por el proyecto Basic.

De igual forma, las funciones del Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la Bahía de Cartagena, incluidas en la Resolución 1798 de 2017 del MADS, demandan una participación permanente de representantes ciudadanos que ayuden a visualizar las dinámicas socioambientales presentes en los Corales de Varadero para una gestión ambiental exitosa y eficaz, teniendo en cuenta su calidad de promesa en la posible recuperación de arrecifes degradados, dadas sus increíbles condiciones de resiliencia en las aguas de la Bahía.

Salvemos Varadero (4) se permite agradecer a las entidades estatales como el Invemar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes han sabido jugársela por la vida, en el andamiaje jurídico, del más maravilloso ecosistema del Caribe. De igual forma, con organizaciones privadas y ciudadanas que mantienen brindando fuerza y motivación. El único ecosistema marino de Cartagena que ha estado por encima de un conflicto socioambiental en latencia, y que demuestra que, cuando la sociedad civil se organiza, con fuerza presencial y a distancia, puede lograr resultados perdurables y de confianza. Seguimos trabajando hasta lograr la meta soñada.

Notas:
(1) Concepto pensado por el respetado licenciado Hoovert Carabalí Playonero, basado en las dinámicas socioculturales y ambientales de las comunidades negras.
(2) Punto de esperanza para la conservación de los océanos. Corales de Varadero es el número 94, en todos los océanos del planeta Tierra.
(3) Decreto 1741 de 1978.
(4) Iniciativa de la sociedad civil conformada para la defensa y conservación de los Corales de Varadero. Conformada por: Valeria Pizarro (redescubridora de los Corales de Varadero), Rafael Vergara (abogado ambientalista y gestor de paz), Daniel Jaime (documentalista), Andrés Ruiz (abogado), Génesis Ponneffz (arquitecta), Santiago Ramírez (documentalista), Santiago Apraez (maestro en artes plásticas), Julieta Penagos (comunicadora social) y Bladimir Basabe (psicólogo y creador de la iniciativa). También acompañan más de 30.000 ciudadanos, presentes en 19 países del mundo.
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.