¿Vas en el metro de Medellín y tu celular se quedó sin batería? Ahora podrás recargarlo en nueve plazoletas del Sistema Metro donde se han instalado paneles solares para que cualquier usuario los use.
Según explicó el Metro, se trata de unos equipos que asemejan un árbol y en la parte superior cuentan con el panel que absorbe la energía solar y alimenta las baterías internas con las cuales se pueden cargar por medio de puertos USB, hasta 100 celulares o dispositivos móviles cada día.
Los paneles están ubicados en las plazoletas de las estaciones La Estrella, Itagüí, San Antonio, Industriales y Bello; también en la estación Oriente del tranvía de Ayacucho, en la estación Villa Sierra del Metrocable Línea H, en la estación Arví del Metrocable turístico Arví y en la Sede Administrativa del Metro.
El gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, presentó la iniciativa y recordó que desde hace mucho tiempo la Empresa viene trabajando con ese tipo de innovaciones como se puede ver en los metrocables hace 15 años la iluminación, la comunicación y sus circuitos eléctricos se alimentan con paneles solares que están sobre las telecabinas
Además, informó que para este 2020 se espera consolidar un proyecto mucho más ambicioso para seguir aprovechando este tipo de energía. Creemos que para finales del 2020 o comienzos del 2021, el Metro en su totalidad, pueda alimentarse con energía 100% limpia a través de un desarrollo de producción de energía eólica y solar a gran escala con las compañías dedicadas a esto.
De esta manera, el metro continuará con su compromiso ambiental y aprovechando la radiación solar (fuente inagotable) para la generación de energía fotovoltaica, que es limpia y renovable, para recargar dispositivos electrónicos y en un futuro moverse con ella en su totalidad.
Por otra parte, con esta iniciativa, el Metro le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la promoción y utilización de tecnologías limpias y renovables.