Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de generar equidad, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, cuando la Plenaria del Senado aprobó en cuarto debate la nueva Ley de Emprendimiento.
Con esa convicción, comenzó este año en Medellín la socialización de la Ley para construir desde los territorios los decretos reglamentarios que se conviertan en herramientas reales de apoyo a los emprendedores.
Lo más importante de la Ley es que protege a los emprendedores y genera un ecosistema a partir de los pequeños procesos de estímulos que estaban dispersos en diferentes entidades del Estado, dice Mauricio Facio lince, director de Alianzas de Asocia Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad.
La Ley, aprobada por el Congreso en noviembre del 2020, es una iniciativa que busca apalancar la creación de empresas conscientes y sostenibles que jalonen la transformación, la recuperación de la economía y la construcción de la Nación Emprendedora.
Para ello se plantean 5 objetivos:
- Formalización y medidas de apoyo.
- Competencia justa en el mercado de compras públicas.
- Financiamiento e inversión.
- Organización, articulación de programa y oferta institucional.
- Definición de una línea de formación académica en emprendimiento.
Desde Asocia, que hace parte de la Fundación Socya que trabaja con estos temas desde hace más de 60 años, se viene promoviendo la integración de muchas entidades que tienen programas de apoyo a los emprendedores, como las cajas de compensación, la ANDI, Proantioquia, Créame, Ruta N y otras más. Asocia va a ser la casa del emprendimiento social y ambiental para toda Colombia, explicó Mauricio Faciolince.
Esta es realmente la segunda Ley de Emprendimiento que tiene el país, después de la Ley 1014 del año 2006, que sin duda fue un punto de partida muy importante en su momento. Uno de los avances que trae la nueva Ley, que es la 2069 de 2020, es que concentra todo el proceso en una sola entidad, iNNpulsa, que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.
El compromiso que asumió iNNpulsa es impulsar el ecosistema emprendedor del país a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de emprendimientos, incentivando así el desarrollo productivo, económico y social, explicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.
Las reuniones de socialización avanzan actualmente y de ahí saldrán las bases que servirán para la expedición de los decretos reglamentarios. Por ahora, los temas que mayor expectativa generan están relacionados con emprendimientos sociales, del agro, de energías limpias y relacionados con la industria de la creatividad y las nuevas tecnologías. El propósito es convertir a Colombia en una nación emprendedora.