Desde el 2011 Conservación Internacional Colombia trabaja junto a su aliado El Cerrejón y El Fondo Para la Acción Ambiental y la Niñez, con el apoyo de Corpoguajira en un acuerdo de conservación con la comunidad Wayúu para proteger las tortugas marinas.
Ha sido un trabajo sumamente enriquecedor, ya que una comunidad que tradicionalmente ha consumido tortugas, huevos de tortuga y en sus prácticas de pesca atrapaban en las redes constantemente a este animal, hoy se han convertido en sus custodios. Y más satisfactorio aún es que el éxito de este acuerdo ha sido gracias a un trabajo mutuo entre las organizaciones y la comunidad.
Eso se ha logrado gracias a incentivos para que en vez de consumirlas, las monitoreen y protejan. Adicionalmente, lograr generar una economía alrededor de la conservación por medio de la creación de empleo alterno como el ecoturismo y el trabajo de artesanías.
“Un programa como este tiene un impacto real en la gente y en el medio ambiente", afirma Alejandro Rosselli, gerente del proyecto, reconociddo con el Premio de Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible, galardón Sello de Oro otorgado por la fundación Siembra Colombia
En el 2014 participaron 40 voluntarios y dos monitores, hicieron 972 horas de patrullaje, protegieron 396 huevos de los cuales salieron 300 neonatos, rescataron 7 tortugas atrapadas en pesca incidental, y encontraron 5 muertas.
Con este proyecto no solo se está conservando el medio ambiente sino que se está construyendo una relación sostenible entre el medio ambiente y la comunidad y mejoramiento de la calidad de vida para los Wayúu en la Alta Guajira.
Los niños Wayúu también han sido partícipes de este proyecto y han participado en la liberación de 63 tortugas Caretta en Punta Gallinas. Esta actividad permitió llevarles el mensaje de conservación, ayudando de esta forma a crear una generación de niños Wayúu que nunca han visto matar a una tortuga ni comerse un huevo.
Más información: