Dos empresas colombianas, Celsia y Haceb, unieron sus equipos de innovación para desarrollar, en menos de 12 meses, la primera estación de recarga para vehículos eléctricos para uso en los hogares, el comercio y otras entidades, hecha en Latinoamérica, con ingeniería 100% colombiana.
La idea era facilitar la carga de estos vehículos en el hogar, y contribuir para que los propietarios de autos eléctricos tuvieran la tranquilidad de poder recargarlos como ya muchos lo hacen con sus celulares: en casa y durante la noche.
La estación se adapta a las diferentes configuraciones vehiculares que existen en el mercado colombiano y tiene incorporados todos los requerimientos técnicos adecuados para la red eléctrica nacional. Su instalación en las casas y unidades residenciales es muy sencilla y cuenta con el respaldo de Haceb.
Este reto conjunto, resuelto con eficacia entre ambas compañías, se encuentra alineado con la aparición de un consumidor cada vez más consciente y en un momento en el que las ciudades requieren con más fuerza la renovación del parque automotor por alternativas amigables con el ambiente, dado el impacto sobre la calidad del aire que tienen los combustibles fósiles.
El poder de la unión
Gracias a las fortalezas de ambas compañías Celsia, como experta en energía, y Haceb, con su potencia reconocida en servicio, el consumidor tendrá a su disposición asesoría en la compra de producto, instalación, respaldo y servicio posventa, con un artículo desarrollado con talento 100% colombiano.
En 2018, la venta de vehículos eléctricos creció más del 180%, según cifras de Andemos Colombia, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible
Este producto estará disponible para compra en todo el territorio nacional y con instalación en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. A mediano plazo estará disponible en el mercado latinoamericano.
Ricardo Sierra, líder de Celsia, empresa del Grupo Argos, manifestó sobre esta innovación compartida: «En Celsia nos encanta trabajar de la mano de una empresa como Haceb, que comparte nuestra visión de futuro y las ganas de hacer las cosas diferente. Tenemos clara la necesidad de que el ecosistema de movilidad eléctrica se desarrolle integralmente y es aquí donde va a ser importante este cargador que desarrollamos, como aliados, unos expertos en energía y en electrodomésticos. Así, impulsaremos la eficiencia energética y la adopción de nuevas tecnologías que permitan a nuestros clientes contribuir a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades».
Por su parte, Santiago Londoño, gerente General de Haceb, dijo: «Queremos que este producto sea el principio de una generación distinta, donde la consciencia ambiental, económica y social sean las premisas de una nueva visión de vida. La movilidad eléctrica será un pilar de sostenibilidad, no solo de la empresa sino del país. Queremos marcar un hito en la innovación y en la forma de hacer alianzas y que esta, la primera estación de carga para vehículos eléctricos fabricada en Colombia sea la puerta de entrada para transformar los hábitos en la forma como nos movemos en nuestro país, y ofrezca la posibilidad de un futuro mejor para nuestros hijos».
-
1. Recarga en casas o negocios: la estación de carga tiene uso doméstico o comercial. Según la configuración, el tiempo de carga de la batería está entre cuatro y ocho horas, aproximadamente.
-
2. Resistente al agua: El producto está blindado contra el agua y sus materiales tienen protección UV, por lo cual puede ser instalado en exteriores.
- 3. Respaldo y repuestos a la mano: Al ser un producto 100% manufacturado en Colombia, los usuarios tienen mayor facilidad de recibir la estación de carga o sus repuestos en menor tiempo, sin trámites de importación.