La ONU presentó el pasado domingo 2 de noviembre en Copenhague (Dinamarca) su nuevo informe sobre cambio climático, el cual advierte de la necesidad de una acción inmediata para evitar daños “irreversibles” sobre los seres humanos y los ecosistemas.
El documento, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indica que el cambio climático se ha venido registrando alrededor del mundo desde 1950 y el calentamiento global es inequívoco.
Según datos recolectados por los expertos, la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, además de un incremento en los niveles del mar y de la concentración de dióxido de carbono a escalas sin precedentes en los últimos años.
Hay que reducir casi a cero
El organismo instó a recortar las emisiones las próximas décadas –del 40 al 70 por ciento entre el 2010 y el 2050– y reducirlas “casi a cero” en el 2100 si se quiere alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura a dos grados respecto a niveles preindustriales para finales de este siglo.
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a los líderes mundiales que si el mundo continúa con la misma actitud sobre el tema no se logrará detener el aumento de la temperatura global por encima de 2ºC en la próxima década.
El informe indica que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto de invernadero están en su nivel más alto desde hace 800.000 años y que de mantenerse esta tendencia, el planeta se dirige a un incremento de por lo menos 4 grados para 2100 lo que lo condena a un desastre, como consecuencia de grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies.