Por: Ph.D. Phanor Montoya-Maya, director de Corales de Paz
La ciencia ciudadana en la investigación de la biodiversidad cubre una amplia variedad de actividades de voluntariado, desde la recopilación de observaciones casuales hasta la realización de un seguimiento detallado de las especies. Las habilidades de los científicos ciudadanos van desde miembros generales del público con poca experiencia científica hasta aficionados expertos y profesionales jubilados.
En una amplia encuesta internacional de más de 200 proyectos de ciencia ciudadana, descubrieron que la ciencia ciudadana marina y costera está subrepresentada en general (comprende solo el 14% de su muestra) y está sesgada hacia programas exhaustivos y locales, o programas simples de participación masiva.
Este resultado fue identificado por Corales de Paz como una oportunidad para que la ciencia ciudadana marina se expanda y diversifique.
Es por eso que desde 2016, Corales de Paz y Reef Check Worldwide vienen trabajando juntos entrenando y monitoreando la salud de arrecifes de coral en Colombia. Desde entonces, 75 buzos han sido entrenados en el programa de ciencia ciudadana Reef Check EcoDiver, y con ellos se han monitoreado la salud de 12 sitios de buceo de cuatro destinos nacionales del Caribe: San Andrés, Santa Marta, Isla Fuerte y Providencia).
A partir del Reef Check Cartagena a celebrarse desde el 23 de agosto de 2019, los buzos recreativos emplearán tecnología fotográfica digital para realizar crear foto-mosaicos (imagenes bi- y tridimensionales del fondo coralino) de las áreas coralinas evaluadas (algo similar al trabajo de iCoral.org).
Actualmente, Corales de Paz esta gestionando junto con Reef Check Wordlwide un proyecto de ciencia ciudadana para monitorear las poblaciones del caracol pala (algo que ya se realiza en Belice) y de la langosta a través del uso de aplicaciones móviles.