Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Buceo en las islas Similan, ¡espectacular!

Las islas Similan, en Tailandia, están consideradas entre los diez mejores destinos del mundo para bucear.
Las islas Similan, en Tailandia, están consideradas entre los diez mejores destinos del mundo para bucear.
 
Similan -que en lengua malaya significa “nueve”-, es un conjunto de nueve islas ubicadas a unos 65 kilómetros de la costa oeste de Tailandia, que por su gran belleza, variedad de arrecifes y de fauna marina, atraen a buzos de todo el mundo, especialmente de Europa.
 
En este destino que ofrece aguas cristalinas de arrecifes poco profundos, al igual que cantiles que descienden en fascinantes caídas, es usual encontrarse con animales de gran tamaño como delfines y tiburones ballenas. También abundan las mantas y una gran diversidad de peces del Pacífico Sur, como el pez payaso, además de nudibranquios (moluscos) y cangrejos arlequines, entre muchos otros.
 
“Tanta diversidad y belleza atrae a muchos turistas a esta zona del suroeste de Tailandia, incluso porque les queda más cerca que Australia y aquí encuentran gran variedad de animales pequeños que destacan por su colorido”, comenta Luis Alberto García, un instructor de buceo PADI quien desde el año 2012 vive en Phuket, el principal centro de buceo de esta parte del país.
 
En esta ciudad se encuentra una excelente oferta de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta hostales y cabañas sencillas de 20 dólares por noche; así como empresas de transporte que ofrecen el traslado en barco hasta las islas.
 
Características del buceo
 
En las islas Similan, las inmersiones comienzan a una profundidad de 16 pies o menos, y puede llegar hasta los 328 pies en las caídas de granito. La visibilidad es de 65 a 131 pies y la temperatura del agua se ubica entre 26 y 30ºC. Entre noviembre y mayo no suele haber corrientes fuertes y el mar está calmado.
 
Para poder aprovechar los más de 30 puntos de buceo que ofrecen las islas, lo ideal sería permanecer en el destino al menos tres días y hacer tres inmersiones diurnas y una nocturna, aunque todo depende de su plan de viaje. En cualquier caso, los puntos más famosos y recomendables son East of Eden, Off Island number 7 y Elephant Rock.
 
Hay inmersiones para todos los niveles y se identifican dos tipos de buceo: en la parte este, donde hay paredes de arrecife de coral que forman colinas ondulantes; y en la parte oeste, donde destacan enormes bloques de granito con impresionantes caídas, túneles y cuevas. En el mar de Andamán se han identificado más de 100 especies de peces y 200 de coral. Una riqueza que, valga decirlo, se ha visto afectada por la pesca excesiva y el cambio climático.
 
“Lastimosamente en los últimos 5 años el calentamiento global ha blanqueado demasiado los corales y el gobierno no protege mucho las leyes que restringen la pesca cerca de zonas de arrecifes coralinos. Los barcos usan redes de hasta 300 o 400 metros de largo que barren con todo el fondo. Se ha destruido demasiado”, advierte Luis Alberto, quien no duda en recomendar  este destino, todavía muy poco explorado por los colombianos y latinos en general.
 
Agencias de viaje como Tiempo de Fondo ofrecen interesantes planes que, además de dos noches y tres días en Phuket, incluyen otros destinos de Tailandia como Bangkok y Koh Pee Pee, además de Singapur y Bali.
 
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.