Un viaje por las islas Galápagos es el sueño de todo fotógrafo de naturaleza, un sueño que podrá hacer realidad el ganador del primer puesto del Segundo Concurso de Fotografía Agenda del Mar (http://concurso.agendadelmar.com/assets/pdf/documentobases.pdf).
Espectacular buceo entre leones marinos, tiburones martillo y otras especies; paseos en crucero por las diferentes islas y caminatas para observar especies únicas de tortugas e iguanas, son algunos de los atractivos que ofrece este laboratorio viviente que en el pasado inspiró a Charles Darwin para formular su Teoría de la Evolución.
Conocidas como las “islas Encantadas”, las Galápagos están conformadas por 230 islas, islotes y rocas nacidas de volcanes. Fueron anexadas a Ecuador en 1832 y constituidas como provincia de ese país en 1973. Es Parque Nacional desde 1959 y sus áreas terrestres y marinas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Junto con la islas de Coco (Costa Rica), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Coiba (Panamá) conforma el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical, considerado una de las zonas de mayor diversidad biológica en el mundo con un alto grado de endemismo.
Su flora y fauna no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El Archipiélago es famoso por sus numerosas especies endémicas: diez de tortuga gigante o tortuga de las galápagos pertenecientes al género Chelonoidis, tres de iguanas terrestres y la iguana marina Amblyrhynchus cristatus, todas de fácil avistamiento.
Hoy en día, las islas Galápagos atraen a miles de visitantes al año. En 2011 la cifra alcanzó los 185.028. Este incremento obliga a ejercer un mayor control de las actividades de turismo, tanto en mar como en tierra, labor de la cual se encarga la Dirección del Parque Nacional Galápagos que promueve un turismo de naturaleza sostenible.
En tierra
El archipiélago cuenta con 70 sitios de visita terrestres donde, en buena parte de ellos, se permite hacer visitas en grupo con guía naturalista, fotografía, filmación y caminatas guiadas en las que se pueden apreciar iguanas terrestres y marinas, tortugas enormes, cormoranes, albatros, fregatas y alcatraces patiazules.
Buceo
En cuanto al buceo, año tras años las islas Galápagos se ubican en las listas de los mejores sitios del mundo para esta actividad. Los buzos deben tener experiencia debido a que el agua es fría, oscura y con fuertes corrientes.
Se bucea en fondos y paredes rocosas donde abundan los arrecifes de coral y se pueden ver muy cerca tiburones martillo, tortugas marinas, leones marinos, rayas, iguanas marinas, ballenas y peces pelágicos. A pulmón libre se puede nadar entre los ágiles pingüinos de Galápagos. ¡Un variado menú para la fotografía subacuática!
Cruceros
Para realmente disfrutar el archipiélago se recomienda tomar un crucero para conocer las islas más alejadas. Algunos tours ofrecen excursiones diarias con base en tierra, pero están limitados a las islas cercanas. También hay tours de 4 días y 8 días, para quienes disponen de buen tiempo. Siempre se cuenta con la compañía de un guía naturalista profesional que enseña la geología, flora, fauna e historia única de cada isla.
A las islas se llega por aire desde Quito o Guayaquil en vuelos diarios. En cuatro de las islas se cuenta con hoteles y alojamiento.
Para mas información http://www.galapagospark.org/nophprg.php?page=turismo_itinerarios
Fotos tomadas de http:// www.galapagospark.com