Reconocida por sus impresionantes esfuerzos en sostenibilidad, Aruba fue elegida como ganadora del premio de National Geographic al Legado Global por ser "Destino Líder" en el marco del ITB en Berlín, la convención del turismo más grande del mundo.
Los premios al Legado Global fueron lanzados en 2014 para reconocer a las agencias de viajes y turismo, organizaciones y destinos que están transformando el turismo sostenible. Se recibieron más de 150 nominaciones en representación de 56 países y seis continentes. Los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un grupo internacional de 18 expertos en turismo sostenible quienes llevaron a cabo minuciosas inspecciones in situ para determinar los ganadores de cada categoría.
Líder en energía verde
Como ganadora en la categoría "Destino Líder", Aruba resaltó de inmediato frente a los jurados por su iniciativa en energía verde. En 2012 Aruba se unió al Carbon War Room de Sir Richard Branson para luchar contra el cambio climático junto a otras entidades clave como Harvard.
Gracias a los recursos naturales de la isla en materia de energía solar y eólica y un agresivo plan energético apoyado por sus aliados, Aruba está en camino de ser el primer país libre de energía fósil para el año 2020.
El gobierno de Aruba está promoviendo activamente la utilización de energía renovable por medio de parques solares y eólicos, recuperación de energía a partir de residuos, comunidades inteligentes y un millón de dólares destinados, especialmente, al eco-turismo.
Un nuevo tranvía, ganador de varios premios, que atraviesa Oranjestad es el primer sistema de transporte municipal que utiliza celdas de hidrógeno que se alimentan de energía generada con energía solar y eólica.
Aruba ha ahorrado $50 millones por año gracias a sus esfuerzos en sostenibilidad y, en 2014, seis islas del Caribe se comprometieron a seguir el "Modelo Aruba" uniéndose al reto de las diez Islas Renovables que abandonarán por completo los combustibles fósiles.
“Es un honor ser reconocidos por la Sociedad de la National Geographic por nuestro esfuerzo incansable de la total sostenibilidad”, declaró Oslin B. Sevinger, Ministro de la Integración, la Infraestructura y el Medio Ambiente, quien recibió el premio en Berlín.
“A lo largo de los últimos años. Hemos trabajado de cerca con las mentes más innovadoras en el tema y estamos orgullosos de ver que nuestras esfuerzos están mostrándole el camino a otras islas del Caribe. Esto es apenas el comienzo”.
Para más información sobre la isla feliz visite www.aruba.com y siga Aruba en redes sociales en www.facebook.com/arubabonbini o @arubabonbini en Twitter.