El programa “Conservación para el Desarrollo” busca establecer un sistema nacional de incentivos económicos con comunidades locales para la conservación de especies y ecosistemas amenazados, en el cual los beneficios para los custodios de la conservación son entregados, siempre y cuando cumplan con sus compromisos de conservación.
Una de las regiones donde trabaja el Programa, en el marco de la Alianza Conservación Internacional – Fondo Acción – Cerrejón, es la Alta Guajira donde se han firmado acuerdos para la conservación de las tortugas marinas con las comunidades de Punta Gallinas y Bahía Hondita.
Estos acuerdos han generado beneficios que buscan mejorar las condiciones de vida de 101 familias participantes. También tienen como objetivo contribuir al desarrollo de las comunidades fortaleciendo sus grupos de base e identificando posibles alternativas económicas locales que contribuyan a aligerar la presión sobre los recursos naturales de su territorio. Este año se han venido capacitando 33 mujeres artesanas en diseño, tendencias del mercado, mejora de productos y manejo de empresas comunitarias.