La bióloga marina María Claudia Diazgranados es una de las mujeres en Colombia que más conoce sobre los océanos. Toda la vida fui una enamorada del mar, de sus misterios y de la vida que alberga. Lo primero que me llamó la atención fueron los corales, pero luego decidí iniciar mi carrera profesional estudiando mamíferos marinos, comenta.
Como parte de su labor en la ONG Conservación Internacional ha investigado los delfines de río, nutrias y manatíes; ha impulsado campañas mundiales por su conservación y promovido el manejo y uso sostenible de los ecosistemas marino-costeros.
Más recientemente, ha seguido a las ballenas jorobadas hasta la Antártida, el lugar más extremo que ha visitado y, bajo su liderazgo, se inició en 2015 el programa de marcaje de ejemplares de esta especie para estudiar su comportamiento migratorio.
Después de recorrer los mares y sumergirse en las profundidades, afirma: siento que soy parte de este hermoso planeta y que en realidad, como seres humanos, somos insignificantes ante la poderosa fuerza de la naturaleza.
El mar me tranquiliza, me permite estar conmigo misma, ha sido mi compañero en los buenos y en los malos momentos en mi vida. En el mar he hundido todos los tristes momentos que he tenido, pero también me ha celebrado las mejores situaciones.
MARÍA CLAUDIA DIAZGRANADOS
Bióloga Marina con maestría en ecología (Universidad de Aberdeen escocia)
Actualmente cursando doctorado en la Universidad de Diessen (Alemania)