Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Andrés Montoya, amor por la fotografía y la naturaleza

Detrás de las magníficas historias de naturaleza siempre hay personas que podemos asegurar, son tan especiales como las historias que nos cuentan sus imágenes, hablamos con un fotógrafo que hace honor a la conexión con el mundo natural.

Él es un fotógrafo que ama lo que hace, que vibra con el arte y que una de sus grandes pasiones es mostrar más allá de lo que se ve con los ojos, se trata de Andrés Montoya, un apasionado por la fotografía y el medio ambiente, él fue el ganador de nuestra versión 5º del Fotoconcurso y nos dice que nunca se pierde una convocatoria.

Quisimos conocer más acerca de Andrés y preguntarle sobre su experiencia en el mundo de la fotografía, el medio ambiente y el Concurso Fotografía de Naturaleza, y, también algunos consejos para quienes hacen parte de este o quieren participar.

Andrés, antes de comenzar nos gustaría que nos compartas un poco sobre ti ¿Quién es Andrés? ¿Cuáles son tus pasiones?

Soy un abogado que conoció la fotografía y quedó enamorado de esa forma de expresión. Buscar un sentido a través de la mirada es una meta existencial que me mantiene en movimiento. Actualmente hago comercialmente bodas y arquitectura, pero mis viajes y proyectos personales me mueven el espíritu. Mis pasiones, comienzan con mi familia, verla bien y unida, mientras tanto leo, viajo, y veo mucho cine.

  • ¿Qué te ha motivado a participar en 9 versiones del Fotoconcurso?

Desde los primeros años veía las exposiciones de Agenda del Mar como algo utópico. Veía escenas del planeta que solo creía posible en sueños, fui conociendo Colombia a profundidad y me encontré escenas surreales, ballenas saltarinas, monos que aullaban melodías sublimes, llanuras de chigüiros y jaguares. Entonces, año a año me gusta compartir por medio del Fotoconcurso mis historias y con ellas hacer ver a otros que vivimos en un país de ensueño.

Fotos: Andrés Montoya Arango
  • Cuéntanos ¿Cómo fue el momento en que ganaste el 5º Fotoconcurso?

Lo particular fue que en ese momento no esperaba nada y la llamada me cogió por sorpresa. Una ballena del Chocó me daba el primer lugar. Pero el premio real había sido presenciarla en su majestuosidad. Escuchar su canto. Mi familia se emocionó bastante, la naturaleza siempre me ha traído cosas muy bonitas y este logro fue un impulso a seguir descubriendo el mundo.

  • Sabemos que has ganado otros concursos de fotografía, cuéntanos acerca de ellos

En Colombia he obtenido varios reconocimientos, el Salón Fotográfico de Bolivariana, el Salón Colombiano de Fotografía, Corpocaldas. Internacionalmente menciones en Moscú, París, New York, Tokyo, Budapest, Londres. Ha sido un camino bonito de ratificar que creyendo en lo que hago otros se dan cuenta y lo valoran.

  • ¿Cómo ha influido el concurso de la Agenda el Mar en tu vida profesional?

Fue de mis primeros premios y eso me dio mucha fuerza para seguir, pero lo más importante es que me hizo proponerme recorrer cada rincón de Colombia buscando contar historias de naturaleza. Es como un reto personal que siempre tengo en la Agenda y que respeto y mejoro para poder volverlo a ganar.

  • ¿Cuáles consideras que son los tips imprescindibles para una buena fotografía?

No soy muy de técnica, una buena foto es la que tiene alma, la que se hace viviendo muy intensamente el presente. Dejando fluir la magia del entorno. No me gustan las fotos tipo postal, prefiero una compleja historia de paciencia donde el alma se mimetiza y todo sigue su transcurso.

Fotos: Andrés Montoya Arango
  • ¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que participa por primera vez y a uno que ha participado varias veces y no ha ganado?

A ambos que crean en su trabajo. Que un concurso es subjetividad pura, pero que si tú valoras lo que haces ya estás ganando. No trates de imitar ni encajar, manda lo que ponga a vibrar tu corazón; esa foto que tendrías para siempre en tu oficina. La foto que se queda en tu cabeza por días.

  • ¿Cuáles consideras que son las razones por las que los fotógrafos deberían participar del Fotoconcurso de Naturaleza de la Agenda del Mar?

Primero porque he seguido el proceso de Agenda del Mar y se lo mucho que le aportan al planeta, eso motiva bastante; segundo porque la fotografía tiene el poder de hacernos conscientes de lo existente, de mostrar un problema, de ratificar una solución, la cámara es un instrumento muy potente de visualización e interiorización. Animales en vía de extinción, daños ambientales, procesos de conservación, todo esto visto en fotos es necesario para esta generación y las que vienen, y, por encima de todo, la memoria como forma de seguir contando la historia de una humanidad frágil que merece sobrevivir.

  • ¿Cuál consideras tú que es la importancia de la fotografía para el medio ambiente y su conservación?

Lo dicho en la anterior respuesta, pero agrego que cuando andas con una cámara mirando el mundo con alma y corazón indudablemente llegan preguntas y tu cerebro se hace consciente de los pasos dados y entorno recorrido. Todo esto va formando un ser íntegro y curioso por y para la naturaleza de cualquier tipo.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.