Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

America's Cup, donde compiten las velas más rápidas del mundo

El equipo Oracle, de Estados Unidos, se coronó el pasado miércoles 25 de septiembre como el gran triunfador de la versión 34 de la Copa América (America´s Cup, en inglés), la competencia de vela más importante del mundo que se disputó desde el 7 de septie
El equipo Oracle, de Estados Unidos, se coronó el pasado miércoles 25 de septiembre como el gran triunfador de la versión 34 de la Copa América (America´s Cup, en inglés), la competencia de vela más importante del mundo que se disputó desde el 7 de septiembre en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.
 
Liderados por James Spithill y después de unas carreras iniciales con bastantes tropiezos, los estadounidenses lograron remontar el puntaje en las últimas jornadas para finalmente vencer al Emirates Team New Zealand y quedarse con el máximo trofeo de esta competición que, a juicio de muchos expertos, es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país de acogida, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
 
Las competencias se llevaron a cabo los sábados, domingos, martes y jueves, con dos mangas cada día.
 
Los dos equipos compitieron con una clase nueva de barcos: los catamaranes AC72, de 22 metros de eslora, 6 toneladas de peso, y una vela en ala de 4 metros de alto y una tonelada de peso. Estos barcos pueden alcanzar sorprendentes velocidades de más de 45 nudos (83 km/h). El valor de cada uno es de 8 millones de euros (más de 20.500 millones de pesos). El Emirates Team New Zeland contó con 132 miembros en su equipo, mientras que el Oracle participó con 202.
 
¿En qué consiste la competencia?
 
Para este evento, cada equipo debe construir la embarcación más rápida y segura, poniendo a volar la imaginación de arquitectos, diseñadores e ingenieros del equipo. Para ello deben tener en cuenta las condiciones de mar y viento a las que se enfrenta la embarcación, por lo que entran en juego el conocimiento, las habilidades y la experiencia de los regatistas.
 
Según las reglas de la competencia, cada equipo puede construir un máximo de dos barcos en el país de origen del club náutico al que representan. Las embarcaciones de la America´s Cup, juegan con la eslora, el desplazamiento y la superficie vélica como factores principales en el rendimiento final de la embarcación. En aspectos como la ceñida, empopada, maniobras y salidas, está la clave para ganar.
 
Cada embarcación debe tener 17 tripulantes, además de una persona más que no puede tener conocimientos o habilidades tácticas reconocidas, pues no puede contribuir de ninguna forma en la regata y tiene que ir vestido de otro color para ser distinguido fácilmente, tras el caña, en la popa del barco. En caso de que no vaya esta persona en la embarcación, se deben aumentar 100 kilos a la embarcación.
 
La competencia se rige bajo las reglas de Match Race de la ISAF, con jueces cualificados en el agua que siguen a cada una de las embarcaciones. Las violaciones de las reglas son penalizadas inmediatamente en el agua.
 
Las competencias se pudieron ver a través del canal directo de YouTube de la America´s Cup y también se pudo seguir a través de la aplicación America’s Cup App para Android y terminales iOS.
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.