Cuando un niño del Pacífico colombiano toma en sus manos un plegable sobre los manglares, cuando lo lee y resuelve el juego que allí se propone, está aprendiendo sobre la conservación de estos bosques de mar.
Lo mismo pasa en la isla de Providencia cuando un niño juega con una caja de manualidades BeeBox dedicada al cangrejo negro. Así aprenderá a valorar y cuidar esta especie representativa de la isla.
Jugando se aprende más y, bajo esta consigna, hemos desarrollado diferentes productos de educación ambiental dentro de la alianza que tenemos con Conservación Internacional Colombia para impactar positivamente a las comunidades costeras del país.
Desde el Pacífico hasta el Caribe, estos son algunos de los productos desarrollados en el último año para apoyar a CI en sus diferentes proyectos sociales y ambientales:
Conservando con Manglarcito
Se trata de un plegable para sensibilizar sobre el cuidado y la protección del manglar, que es la base del sustento para las comunidades de Bahía Málaga (Valle del Cauca), específicamente para las 21 familias de la zona de Mangaña que es de muy difícil acceso.
Ellos viven de la extracción de la piangua, un molusco que provee el manglar. Es muy importante que los niños cuiden este ecosistema y por eso la profesora María Paz Quiñones desarrolló con ellos una historia con dibujos, llamada Conservando con Manglarcito, que finalmente quedó plasmada en el plegable.
Como puede verse en la foto superior, los niños se apropian de esta publicación, que además incluye un juego donde deben elegir un camino tomando las decisiones correctas.
Por el cangrejo negro
Proteger el cangrejo negro (Gecarcinus ruricola) de Providencia es una de las prioridades de las organizaciones ambientales que trabajan en la isla. Por ello desarrollamos una caja creativa BeeBox especial para esta iniciativa, con manualidades divertidas para los niños.
La Beebox de cangrejo negro incluye actividades manuales como cangrejos con platos de cartón y bolsas de papel, cangrejo en origami y un juego de mesa donde los participantes simulan el camino de migración del crustáceo y los múltiples obstáculos que enfrentan.
La Zepa en Chocó
La Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (Zepa) de la costa norte del Chocó es un área destinada para el desarrollo de actividad pesquera artesanal que tradicionalmente han mantenido los pescadores y comunidades de la zona. Allí se prohíbe la pesca comercial industrial y comercial exploratoria, y solo se permite la utilización de las artes de pesca tradicionales denominadas palangres, líneas de manos y espineles.
Enseñar a los niños sobre los beneficios y reglas de la Zepa también es prioridad para Conservación Internacional y para ello desarrollamos un juego de mesa donde se hace un recorrido por toda la Zepa, avanzando o retrocediendo casillas según las acciones correctas o incorrectas que se plantean.
La tarea continúa y en este 2017 continuamos desarrollando material educativo, en alianza con CI, para educar a los niños en el cuidado del medio ambiente.