La altísima productividad y potencialidad de los servicios ecosistémicos de los manglares y pastos marinos, su gran importancia en el Caribe colombiano, pero su baja representatividad en Áreas Marinas Protegidas-AMPs-, más una elevada exposición a impactos y amenazas antrópicas, fueron el motor impulsor de la Acción MAPCO, beneficiando a mangleros, pescadores, asociaciones ecoturísticas y más de 300 habitantes de comunidades locales.
MAPCO – Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales: desarrollo e intercambio de experiencias en la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la Región Caribe ha promovido el trabajo articulado de los saberes tradicionales, el conocimiento científico y el desarrollo sostenible en el Golfo de Morrosquillo (Córdoba y Sucre), la zona marino costera de La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las comunidades han sido las protagonistas co-creadoras de espacios de integración de saberes a favor de la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos. Si bien este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, co-ejecutado por INVEMAR y Fundación Natura, apoyado por las Corporaciones Autónomas Regionales (CARSUCRE, CVS, CORPOGUAJIRA, CORALINA) y otras organizaciones involucradas; han sido 14 asociaciones de mangleros, 5 asociaciones de ecoturismo (una de ella 100% integradas por mujeres) y 25 asociaciones de pescadores las beneficiadas con el fortalecimiento en la capacidad de la gobernanza local, emprendimientos productivos y manejo de los recursos naturales.
Educación para la conservación. Los actores participantes de la Acción MAPCO, han aprendido, diseñado e implementado herramientas para el mejoramiento del estado de conservación ecosistémica, el fortalecimiento de la gobernanza local y la formulación de estrategias para mitigación y adaptación al cambio climático. Más de 250 personas naturales fortalecieron sus capacidades a través de capacitaciones en liderazgo, cooperativismo en ecoturismo, pesca responsable, cambio climático, adaptación basada en ecosistemas y carbono azul, logrando así promover el empoderamiento en las comunidades.
Igualmente, más de 300 personas de Latinoamérica y el Caribe fueron entrenadas en tecnologías de información, cambio climático y Manejo Integrado de Zonas Costeras – Planificación Espacial Marina (MIZC-PEM) en el marco de la estrategia Ocean Teacher Global Academy de la COI/UNESCO. En convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se apoyó financieramente a nivel de postgrado a 4 estudiantes en la realización de la maestría en Gestión ambiental de sistemas marinos y costeros (GASIMAC).
Ciencia y tradición: integralidad de saberes en acción. MAPCO ha propiciado espacios de intercambios de saberes entre comunidades tradicionales, científicos y periodistas, posibilitando un corpus teórico enriquecido y llevado a la acción mediante diálogo de saberes y talleres enmarcados en ecoturismo, pesca sostenible, seguridad alimentaria, restauración ecosistémica, adaptación basada en ecosistemas, carbono azul, que adquiridos y puestos en práctica, han promovido la conservación y el uso sostenible de los recursos presentes en los ecosistemas de manglar y pastos marinos.
MAPCO seguirá más vivo que nunca. Las comunidades locales, empoderas y comprometidas con el ecosistema, siguen proyectando el fortalecimiento de la gobernanza local como embajadores de prácticas sostenibles en torno al manglar y pastos marinos en sus territorios.
La Acción MAPCO se aproxima a su fecha de clausura, pero sienta las bases para la estrategia Carbono Azul Vida Manglar, un proyecto con una temporalidad a 30 años focalizado en lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la identificación, priorización e implementación de acciones para garantizar la gestión adecuada de los manglares del golfo de Morrosquillo.