¿Sabías que México fue el sexto país del mundo más visitado en el año 2018? Además de su rica cultura, historia y arquitectura, posee tesoros naturales de un valor incalculable como el Arrecife Mesoamericano, el más grande del Hemisferio Occidental y el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.
También llamado Arrecife Maya, se extiende por más de 1000 kilómetros desde la Península de Yucatán (frente a la costa de la zona conocida como la Riviera Maya) y abarca otros países como Belice, Honduras y Guatemala. De la extensión total, 300 kilómetros corresponden al Caribe mexicano.
Es el hogar de más de 500 especies de peces, 65 variedades de coral de piedra, 350 especies de moluscos y otras tantas de crustáceos.
También cuenta con unas de las mayores poblaciones de manatíes del mundo, estimada entre los 1000 y 1500 individuos. También puede encontrarse con facilidad el tiburón ballena, que con más de 12 metros de longitud es el pez más grande del mundo.
Toda esta biodiversidad marina, sumada a la calidez y transparencia de sus aguas, convierten a la Riviera Maya en uno de los destinos predilectos de buceo durante todo el año, ya sea en el mar Caribe o en las cuevas de agua dulce que se ubican en la parte continental conocidas como cenotes.
Los cenotes
Debajo de la península de Yutacán, que sobresale de la línea de la costa para separar el mar Caribe del Golfo de México, se encuentra un intrincado complejo de túneles y cuevas llenas de agua dulce, cuyas entradas se conocen como cenotes, palabra tomada del vocablo maya que significa pozo.
Desde los años ochenta en el siglo pasado, más de 200 kilómetros de cavernas y pasadizos se han convertido en un destino para los buceadores especializados en el mundo de las estalagmitas y estalactitas en un sistema cavernoso, con visibilidad hasta de 60 m.
Son muchos cenotes que están repartidos por toda la zona. En la parte de arriba es agua dulce y en la parte más profunda es agua salada. Donde se mezclan ambas se ven unos efectos espectaculares. Es un buceo muy diferente, con juegos de luces y colores donde las formaciones geológicas son lo más atractivo, describe Gloria Giraldo, quien organiza excursiones a este destino.
El cenote Dos Ojos es uno de los más espectaculares, como se puede apreciar en este video:
Cozumel
Es una isla situada en el Caribe mexicano a 40 minutos en ferry de la península de Yutacán. En su parte suroeste se encuentra Palancar, un enorme arrecife, en su mayor parte inexplorado, de más de 5 km. La Asociación de Submarinismo de Cozumel ofrece más de 150 puntos de buceo registrados en la isla, con una sorprendente diversidad de vida marina y formaciones coralinas que satisfacen todos los gustos y niveles de buceo.
El buceo en Cozumel es muy entretenido y muy variado, son muy lindos los corales y los peces, se ven muchas tortugas marinas y hay un poquito de corriente, comenta la instructora Gloria Giraldo.
Una temperatura media del agua de 28º C y una visibilidad hasta 50 m en verano y excelentes servicios esperan a los buceadores, en especial entre mayo y septiembre.
- Del 26 de abril al 1 de mayo, Travel & Diving con la instructora PADI Gloria Giraldo, realizará una excursión de buceo a los cenotes y Cozumel, con este itinerario:
- Día 1: Llegada a Playa del Carmen
- Día 2: Buceo doble en Cozumel
- Día 3: Buceo doble en Cenotes Pit y Dos Ojos
- Día 4: Buceo doble en Cenotes Angelita y Casa Cenotes
- Día 5: Buceo doble en Cozumel
- Día 6: Regreso
-
Incluye:
- 8 inmersiones en total (4 días de buceo con 2 inmersiones dobles diurnas por día)
- Inmersiones guiadas por instructor de buceo
- Todo el equipo de buceo estándar
- Refrigerio tipo lunch en las inmersiones
- Traslado a las inmersiones
- Servicio de alojamiento en acomodación doble o triple
- Desayuno
- Souvenir
-
No incluye:
- Vuelos hasta Cancún, México
- Seguro de buceo
- Propina
- Gastos no especificados anteriormente.
-
Informes: Gloria Giraldo 321 490 5612 [email protected] Instructor PADI 408141 www.travelandiving.com
.