Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

4 sitios en Colombia para el avistamiento de aves

Avistar y fotografiar aves se ha convertido en una pasión para muchas personas y, para otras, es una tipología de turismo que permite reconectarse con la naturaleza.

Avistar y fotografiar aves se ha convertido en una pasión para muchas personas y, para otras, es una tipología de turismo que permite reconectarse con la naturaleza. Colombia, por su inmensa diversidad de aves, es un escenario propicio para desarrollar esta actividad. Aquí les recomendamos 4 muy buenas opciones a quienes quieren vivir esta experiencia.

Ukuku Rural Lodge

Esto dicen de Ukuku: “Está ubicado al lado del río Combeima, eso lo hace un lugar ideal para observar el pato de torrentes, además de 30 especies de colibrí, tángaras, tucanes y pájaros carpinteros. Y tiene una vista privilegiada sobre el Nevado del Tolima. Sus anfitriones, ‘Truman’ y Annie, son biólogos y han creado un ambiente muy especial para quienes les gusta avistar aves”.

Ernesto Obando, fotógrafo bogotano.

 

Departamento: Tolima.

Ubicación: Ukuku está ubicado en el Cañón del Combeima a 17 kilómetros de Ibagué y a solo 1.2 kilómetros del centro urbano del Corregimiento de Juntas.

Cómo llegar: Se sale de Ibagué por la vía que va al Nevado del Tolima. El recorrido toma aproximadamente 50 minutos.

Planes de alojamiento: Ukuku es un hostal rural que cuenta con 4 habitaciones con capacidad máxima de 10 personas. Las tarifas van desde 145.000 pesos por persona en acomodación múltiple hasta 320.000, con alimentación y plan de avistamiento incluidos. También es posible ir a ver aves durante el día sin alojamiento. En este caso el plan de pasadía tiene un valor de 90.000 pesos con desayuno y almuerzo; la guianza es opcional con un costo de 150.000 pesos.

Historia: El alojamiento se abrió hace 10 años y desde hace 6 empezó a prestar servicios de recorridos turísticos para el avistamiento de fauna, cuenta David Bejarano “Truman”, quien con Annie Jiménez ha liderado el proceso que ha posicionado esta zona como una de las mejores opciones para avistamiento de aves en el centro del país.

Características: El lugar está ubicado a 1890 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 20 a 21 grados centígrados en el día. En la zona se han registrado 183 especies aves de las cuales 4 son endémicas: El colibrí cabecicastaño del Tolima, la paloma caminera tolimense, el gorrión de anteojos y el colibrí cabeciazul. Otro de los mayores atractivos es la presencia del pato de los torrentes.

 

Tinamú birding

Esto dicen de Tinamú: “En la región es el único lugar que conozco dónde se puede ir a ver y lograr buenas fotos del tinamú chico, un ave muy común en la zona, pero bastante tímida, de ahí la importancia de los “hides” o escondederos que se ubican cerca a los alimentaderos para que uno no moleste a las aves y eso es bien importante porque ellas se comportan de una manera más natural cuando no sienten la presencia de las personas. Me gusta que el guía siempre está pendiente y ayuda a buscar otros pajaritos que no llegan a los alimentaderos”, José Daniel Avendaño, fotógrafo nacido en Manizales, radicado actualmente en Chile.

 

Departamento: Caldas.

Ubicación: Esta reserva natural de la sociedad civil está ubicada a 18 kilómetros de Manizales en el sector de San Peregrino.

Cómo llegar: Desde Manizales hacia la vereda San Peregrino el recorrido toma 30 minutos.

Planes de alojamiento: Un plan de una noche 2 días para 2 personas tiene un valor de 480 mil pesos, que incluye alojamiento, desayuno, café, wifi, parqueadero y un tour de aves de 6 horas. El plan de pasadía tiene un costo de 145 mil pesos por persona, que incluye desayuno, almuerzo, café, wifi, parqueadero y el tour de aves.

Historia: Hace más de 40 años la familia que habitaba estas tierras decidió que las plantaciones de café y plátano se convirtieran en un bosque semi-natural, apoyando su reforestación con la siembra de árboles nativos de la región. Eso permitió atraer una gran cantidad de especies por lo que hoy existe una alta densidad de fauna, explica Mauricio Londoño, quien lidera el equipo de Tinamú. Desde 2014 se empezaron a ofrecer en Tinamú servicios de aviturismo.

Características: La reserva está ubicada en un bosque húmedo tropical de 11 hectáreas con una altura de 1200 a 1300 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados. En Tinamú se han registrado 260 especies de aves, 3 de ellas endémicas y 33 migratorias. Además, en la zona hay gran variedad de mamíferos, reptiles y mariposas.

 

Manantiales del Campo

Esto dicen de Manantiales del Campo: “Manantiales del campo es un lugar sin igual, sobre todo para los fotógrafos de naturaleza, en mi caso me encanta la microfauna y durante la estadía fue increíble encontrar en la ramas al frente de la recepción ranitas de cristal, que son las que aparecen en las monedas de 500 pesos. Definitivamente un lugar súper recomendable no sólo para la fotografía si no para la aventura y el descanso”. Mauricio Ballesteros, fotógrafo nacido en Garagoa, Boyacá.

 

Departamento: Antioquia.

Ubicación: Esta reserva está ubicada en el municipio de San Rafael, en la zona de embalses del oriente antioqueño.

Cómo llegar: Se toma la autopista Medellín-Bogotá y se desvía por el municipio de Marinilla, luego se pasa por El Peñol y Guatapé, y 15 kilómetros delante de este municipio se encuentra la entrada, antes de llegar al casco urbano de San Rafael. Para quienes viajan desde Bogotá o el centro del país no es necesario llegar a Medellín. El recorrido desde Medellín toma 2 horas y media.

Planes de alojamiento: Las tarifas van desde 590.000 hasta 1’180.000 pesos por noche para 2 personas de acuerdo con la fecha y tipo de habitación. Para grupos en acomodación múltiple se ofrecen planes entre 252.000 y 302.000 pesos por persona/noche. En todos los casos se incluye alimentación completa, caminata dirigida, piscina, jacuzzi, wifi y parqueadero.

Historia: Hace 6 años se agruparon varios predios de las veredas Peñoles y La Clara, para materializar la idea de un hotel con reserva natural, cuenta Leonel Giraldo, promotor del proyecto. Allí se comenzaron a realizar labores de conservación de bosques nativos, reforestación de zonas intervenidas, conservación de afluentes de agua, flora y fauna nativa de la región.

Características: Dentro de las instalaciones principales del hotel se pueden avistar aproximadamente 13 especies de colibríes entre ellos el helio máster, el rumbito y el colibrí hada. Además, 50 especies de pájaros como el torito cabecirrojo, el toche pico de plata, el mielerito verde, la tángara azul, la tángara icterocephana, entre otros. Otra de las atracciones para los amantes de la fauna es que En la Reserva Natural se han registrado más de 220 especies.

 

Altagracia

Esto dicen de Altagracia: “En Altagracia encontré gran diversidad de aves y un equipo humano increíble. Esta es una zona que recomiendo visitar en verano porque en invierno es muy anegado y el acceso es complicado. La cultura del llano más profundo me llamó mucho la atención. Allí podemos encontrar el 22% de la población mundial de patos carreteros o ganso del Orinoco, se ven miles entre los morichales y las lagunas, es un sitio en el que para donde uno mire, hace fotografías, tanto en el día como en la noche”, Memo Gómez, fotógrafo nacido en Medellín.

 

Departamento: Casanare.

Ubicación: Vereda Altagracia del municipio de Trinidad.

Cómo llegar: Saliendo de Yopal el recorrido toma 6 horas, 2 por una vía pavimentada y 4 por carretera destapada.

Planes de alojamiento: El ecolodge Buenaventura ofrece 6 habitaciones con baño para una capacidad máxima de 12 personas. Las tarifas van de 350.000 a 400.000 pesos la noche con alimentación completa, guianza para los recorridos y safari fotográfico.

Historia: Unos 15 propietarios de la región le apostaron hace unos años a la conservación. De ellos, 5 decidieron emprender un proyecto de turismo comunitario, explica Laura Miranda, una de las personas que está al frente de estas iniciativas.

Características: El lugar está ubicado a orillas del Río Meta, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 28 grados centígrados. Uno de sus atractivos es la Laguna de Altagracia que tiene 400 hectáreas de espejo de agua y atrae una gran variedad de fauna. Además de aves hay una gran población de chigüiros y nutrias. También es hábitat natural del oso hormiguero y la anaconda.

 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.