Un grupo de Investigadores de EE UU, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia, realizaron un minucioso estudio de la cantidad de basura plástica que está afectando de manera dramática los océanos a nivel mundial, y se encontraron con una cifra preocupante: cinco billones de piezas de plástico que pesan cerca de 269.000 toneladas.
Para llegar al resultado de esta investigación, este grupo de científicos realizó entre 2007 y 2013 24 expediciones oceanográficas en los cinco giros subtropicales de la costa australiana, la bahía de Bengala y el mar Mediterráneo.
Con redes de arrastre y encuestas visuales lograron detectar toneladas de plástico que incluso llega a las regiones más remotas del planeta; además encontraron gran cantidad de fragmentos plásticos que amenazan la fauna marina ya que los pueden ingerir.
"Hay que parar el 'tsunami' de plásticos que afectan a nuestros océanos y para ello hay que reducir el consumo exagerado de plástico, fomentar la reutilización y cerrar los ciclos del consumo", afirma Laurent Lebreton, del Dumpark Data Science (Nueva Zelanda).