Por: Federico Botero J.
Gerente de ecoral
Miembro del Área de Ciencias del Mar de la Universidad Eafit
Hoy se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares, ecosistemas costeros conformados principalmente por árboles de mangle tolerantes a la sal, condición que les permite crecer en las zonas intermareales y en las márgenes de algunos ríos de las zonas litorales tropicales y subtropicalesde nuestro Planeta.
Estos bosques anfibios tienen una enorme importancia ecológica pues, entre otras, se estima que un 70% de las especies comerciales capturadas en el océano realizan parte de su ciclo de vida en las zonas de manglar o en las lagunas costeras. Son guarderías de peces,de crustáceos, de molúscos. También son el hábitat de especies de aves, mamíferos (osos perezosos, hormigueros, mapaches); de reptilesy de una gran variedad de insectos que cumplen otros importantes servicios ecosistémicos como el servicio de polinización.
Importancia económica
Además de su importancia ecológica, los manglares tienen una enorme relevancia económica. Se estima que los servicios ecosistémicos que nos aportan los manglares ascienden a más de US$ 235 billones de dólares anuales dentro del inventario global de bienes y servicios, dentro de los cuales se encuentran:
Servicios de aprovisionamiento: producción de alimento, materias primas, combustible.
Servicios de regulación: filtración de aguas contaminadas, protección de las costas y márgenes de los ríos contra la erosión y protección frente a tormentas y desastres naturales.
Servicios de apoyo: captura de CO2 (son unos de los ecosistemas más eficientes en este proceso), producción de oxígeno y de nutrientes, y aumento del área de tierras y contribuir a mantener firme el suelo de la costa.
Servicios culturales,permitiendo el desarrollo de actividades recreativas y ecoturísticas, muchas de las cuales son ejecutadas por comunidades que dependen de los bienes y servicios de los manglares como único sustento económico.
Sin embargo, nuestro desconocimiento de la importancia ecológica y económica de estos ecosistemas nos ha convertido en su principal amenaza, hasta el punto de que estamos perdiendo nuestros hábitats costeros cuatro veces más rápido que la selva tropical.
En los últimos 25 años ha desaparecido el 20% de los manglares del planeta, en la mayoría de los casos por una explotación intensiva y la conversión de sus tierras para otros usos. Este es el resultado de pésimas decisiones que hemos tomado como agentes económicos, desconociendo los flujos de bienes y servicios que nos ofrecen ecosistemas como los manglares.
En este orden de ideas, es importante concluir que la pertinencia ecómica de los manglares, sumada a su importancia ecológica, hacen que estos árboles de mar sean más valiosos en pie y con una buena productividad, que los usos alternativos de los terrenos que se les han arrebatado.
“Si queremos dejar la pobreza en el pasado, hagamos de la naturaleza el futuro”: Pavan Sukhdev.
Leer artículo relacionado: Jóvenes de Urabá, por la defensa de los manglares