Sabemos menos sobre el fondo marino que sobre la superficie de la Luna y muchas más personas han viajado al espacio exterior que a las profundidades del océano. Esta afirmación de Paula Andrea Zapata, investigadora en Robótica Submarina de la UPB y colaboradora de la AGENDA DEL MAR 2020 bien resume el desafío al que nos enfrentamos en esta edición: contarles cómo a través de la ciencia, a lo largo de la historia, hemos ido descubriendo los secretos de los océanos.
Desde los polinesios primitivos que buceaban con los primeros lentes hechos con madera y carey, hasta los sofisticados vehículos autónomos que llegan a las más remotas profundidades abisales, la humanidad no ha parado de explorar los mares para ampliar el conocimiento sobre ellos.
Y aunque todavía nos falta mucho, cada día hay un descubrimiento nuevo: En los últimos 30 años se han hecho descubrimientos biológicos increíbles: ecosistemas completamente nuevos como los arrecifes de coral de aguas frías, comunidades quimiosintéticas que brotan de la corteza terrestre, así como una gran cantidad de peces y otros animales de aspecto alienígena, comenta Zapata en uno de los artículos de la AGENDA DEL MAR 2020.
En sus páginas encontrarás diversos enfoques de las exploraciones océanicas: investigaciones asociadas a las energías marítimas, la acidificación oceánica, la búsqueda de hidrocarburos, los corales de profundidad y hasta la contaminación por plásticos que hoy tanto preocupa a los científicos y a toda la sociedad.
Estas investigaciones son posibles gracias a plataformas de exploración como los buques oceanográficos y los vehículos sumergibles, y a una amplia variedad de instrumentos como ecosondas, rosetas y dispositivos que explicamos en cada uno de los artículos publicados en los meses.
Con la AGENDA DEL MAR en tus manos, vivirás una aventura de 366 días descubriendo los misterios de los océanos y los inventos que lo han hecho posible. ¡Todos a bordo!