El esnórquel es un tubo con boquilla que sirve para que el buzo respire en superficie y hace parte del equipo de buceo. Varios buzos pusieron en entredicho su utilidad, por eso el instructor de NAUI, Thomas Gronfeldt (hace parte de los blogueros de Scuba Diver Life, es escritor, fotógrafo y ecologista danés) hizo un sondeo durante un foro y encontró pros y contras frente a su uso.
Algunos buzos manifestaron que es necesario para estar en la superficie y sirve durante un rescate si no se cuenta con todo el equipo a la mano. Los que estaban en contra dijeron que la mayoría de inmersiones no lo requieren y en condiciones de mar agitado se puede convertir en un problema.
John Parra, gerente de la escuela Buceo Internacional Seguro BIS, manifestó que “el esnórquel está diseñado originalmente para ser usado en buceo a pulmón libre” y es para la superficie, “tanto en aguas tranquilas como para corriente”. Sin embargo, si se trata de un buzo con tanque y tiene reserva, se puede respirar con ayuda del regulador.
Lo recomienda “en las inmersiones con alumnos de cursos regulares” y dice que ha visto a buzos franceses “que llevan un esnórquel en la correa del cuchillo o del cinturón lastre y lo colocan por debajo de la correa de careta cuando lo necesitan”.
Foto: Shutterstock
Por su parte, Jaime Riveros, de Arrecifes del Pacífico y director de curso NAUI, expresó que “organizaciones como BIS, NAUI y PADI lo definen como una pieza estándar del equipo de buceo”.
Menciona cuatro puntos que sostienen esas organizaciones:
- Durante la práctica de apnea respirar en la superficie sin tener que sacar la cabeza del agua mientras se mantiene el control visual del fondo submarino.
- Durante la práctica de buceo autónomo permite respirar en la superficie a fin de ahorrar el aire del tanque.
- Ahorro de energía y disminución del cansancio que provocan el estar sacando la cabeza del agua para respirar.
- Durante oleajes moderados nos permite (uso avanzado) respirar con relativa facilidad, evitando el ingreso directo del agua a nuestra vía respiratoria.
Sugiere que no debe utilizarse en espacios confinados en los que pueda enredarse como en las cuevas o cavernas, en naufragios y algas gigantes, y la posible tendencia a no usarlo puede ser del buceo competitivo, en donde es poco útil e incómodo. Sin embargo, en casos como la natación a larga distancia es fundamental.
Ambos aseguran que es criterio de cada buzo llevarlo y ellos no lo descartan. Parra lo usa “en todas las inmersiones recreativas”, excepto en aguas contaminadas en las que recomienda el regulador en todo momento. Riveros dice que “es una respuesta segura, de fácil aplicación y económica, de solucionar una necesidad cuya ocurrencia es impredecible”.
Foto: Juan Carlos Tobón
Juan Gabriel Suárez, director de Tritones Buceo, opina que el esnórquel es viable en la superficie y permite "quot;respirar mirando al fondo o simplemente alejar el nivel de la boca de ras de agua a 15 o 20 cm más arriba en agua movida o con oleaje".
"A nivel de costo beneficio, aunque es un elemento que se puede enredar como cualquier otra parte del equipo, el buzo se debe entrenar para acostumbrarse a llevarlo de forma adecuada", agrega.
Él siempre lo porta y se lo recomienda a los alumnos.
Tipos de esnórquel:
Sencillo: su diseño corresponde a una simple “jota”.
Anatómico: diseñado con la curva de la cabeza, se ajusta muy bien y no molesta durante el desplazamiento.
De manguera flexible: se adapta fácilmente a cualquier tipo de cara porque se puede ajustar en una mayor variedad de ángulos.
Con válvula de purga: esta es una característica que puede encontrarse en cualquier tipo de esnórquel. Se basa en un sistema de flujo en un solo sentido ubicado en la parte inferior, que facilita la evacuación del agua para poder respirar.
Seco: este es un sistema con doble válvula, una a la entrada que actúa como venturi, es decir, impide que el agua entre y otra en la parte inferior que actúa de forma tradicional.
Fuente: Manual de Buceo Recreativo de John Parra.