Foto: Cristián Castaño
El Mundial en principio estaba programado para hacerse en Cuba, pero algunos países manifestaron reservas por razones de seguridad y pidieron cambiar la sede.
Sin una sede definida y sin certeza sobre las fechas y el plan de viaje, la Federación Colombiana no pudo incluir el evento en su cronograma de participaciones internacionales que se le envió al Ministerio del Deporte a finales de 2022 y, en consecuencia, la selección se quedó sin recursos. Cuando se anunció que la competencia se haría en Roatán, Honduras, ya la Federación no pudo garantizar la presencia de los deportistas.
“Siempre iba un solo deportista por Colombia, este año tenemos un equipo de cuatro personas, será la mayor representación del país que hemos tenido”, destaca Marcela Vélez, una de las integrantes del equipo, para explicar por qué no se rindieron y decidieron buscar la financiación por su propia cuenta.
Foto: Marcela Vélez
Los cuatro apneístas crearon un plan de patrocinio con paquete oro (10 millones de pesos), paquete plata (5 millones) y paquete bronce (3 millones); que incluyen diferentes posibilidades de exposición de marca, activaciones y sesiones de apnea o meditación para los empleados de la empresa que decida vincularse.
Además, para empresas pequeñas diseñaron otras opciones de donación y se establecieron unas “recompensas” como talleres de meditación en línea, talleres de apnea en seco o sesiones de couching con los deportistas. Y desde sus cuentas de Instagram están promoviendo un Vaki, que es una forma recaudar aportes de personas que quieran vincularse de forma voluntaria o a cambio de alguno de los talleres que dictan los apneístas.
Con sus propios recursos, los cuatro deportistas ya pagaron la inscripción, que tuvo un costo de 680 dólares por cada uno. El presupuesto total para el viaje del equipo se eleva a 12 mil dólares.
Foto: Marcela Ávila López
Y mientras avanza la tarea de conseguir los recursos para el viaje, los integrantes de la selección colombiana intensifican la preparación para llegar con un buen nivel a la competencia, en la que participarán representantes de más de 40 países. “El Mundial va del 19 al 27 de agosto, pero debemos llegar a Roatán con anticipación para entrenar en el mar en el que vamos a competir”, dice Marcela Ávila, otra de las apneístas de la selección colombiana.
Además de Marcela Vélez y Marcela Ávila, del equipo también hacen parte Juan David Guerrero y Cristian Castaño, aunque posiblemente este último no podrá participar debido a que fue mordido por un tiburón mientras entrenaba en San Andrés el pasado 18 de julio y, pese a que no sufrió heridas de gravedad, no tendría el tiempo suficiente para su recuperación.
Foto: Juan David Guerrero.
El equipo colombiano está listo para el Mundial. Su preparación ha sido rigurosa y para llegar a Roatán y poder participar, los deportistas solo necesitan un último impulso económico.
Y como retribución, para quienes se sumen a esta causa, están ofreciendo la posibilidad de conocer las técnicas de la apnea, disciplina con la cual se puede llegar a un nivel alto de relajación mental, mejorar la concentración, la capacidad de superación y la gestión del estrés. Además, la respiración consciente y el aumento de oxigenación cerebral ayudan a mejorar la capacidad cognitiva, a capacidad de concentración y de la memoria a largo plazo.Para apoyar el sueño de estos apneístas y tener un taller de meditación, respiración, introducción a la apnea o cualquiera de las temáticas, puede ingresar a este link y hacer su aporte: Haz clic aquí para hacer tu aporte