Con el objetivo de contribuir al incremento de las poblaciones silvestres de la especie tortuga de río (Podocnemis lewyana), una especie endémica para Colombia, declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- y que habita en la cuenca baja del río Nechí, la empresa Mineros S.A. inició un programa de manejo y conservación de dicha especie a través de procesos de incubación artificial de huevos recolectados en las playas de anidación.
Para el cumplimiento de los objetivos planeados se ha contado con el apoyo de diez comunidades del área de influencia de la operación aluvial, en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Nechí.
Etapas del Programa:
- Socialización y sensibilización
- Diseño y construcción de centro de conservación
- Jornadas de recolección de nidadas
- Jornadas de educación ambiental
- Seguimiento a la incubación y eclosión
Me arrepiento de no haber sabido antes que por nuestra culpa están en vía de extinción. No sabíamos que al utilizarla como negocio o con un fin comercial las íbamos a llevar a la extinción. A la comunidad yo le digo que por favor escuchen y sembremos un granito de arena para que el futuro sea mucho mejor
Jorge Eliécer Sierra, líder Asociación Agropesquera Ambiental Puerto Gaitán