"A Nicanor Restrepo Santamaría yo siempre lo sentí como un hombre de mar. Era un enamorado del océano y gracias a toda esa pasión fue que le dio un gran impulso a la Agenda del Mar", expresa María José Ospina, directora de Agenda del Mar Comunicaciones, a propósito de la partida del empresario y filántropo el pasado 14 de marzo.
El perfil póstumo publicado en El Colombiano señala que Restrepo "quiso ser pescador raso y vivir filosofando bajo la sombra de las palmeras tropicales" a lo que María José agrega que le encantaba visitar la isla de Providencia, donde también llegó a bucear.
"Nicanor creyó en una idea que parecía loca en ese entonces (comienzos de los años 90), creyó en gente joven que empezó a hablar de océanos y conservación cuando nadie lo hacía", continúa María José con profundo agradecimiento por el apoyo que brindó siempre a la Agenda del Mar, desde su primera edición en 1992.
En 2012, con motivo de la celebración de los 20 años de la Agenda del Mar, Nicanor dedicó unas palabras a la Agenda que para él era "un elemento cálido y a la vez infaltable":