Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

La Montañita 1 y 2: buceo fascinante en Gorgona

Comienza por estos días la mejor temporada para visitar la isla Gorgona, no solo por el espectacular avistamiento de las ballenas jorobadas que comienzan a llegar al Pacífico colombiano, sino también por las óptimas condiciones de visibilidad que presenta
Comienza por estos días la mejor temporada para visitar la isla Gorgona, no solo por el espectacular avistamiento de las ballenas jorobadas que comienzan a llegar al Pacífico colombiano, sino también por las óptimas condiciones de visibilidad que presenta el mar para la práctica del buceo.
 
A lo largo del año la visibilidad oscila entre los 1 y 15 m (8 m promedio anual), con tendencia a ser mayor entre junio y agosto. Además, la temperatura promedio del agua es de 27°C y las tranquilas corrientes en algunos puntos facilitan tanto la práctica como el aprendizaje de la actividad, según reseña la Guía de Buceo de Colombia que Proexport y Agenda del Mar Comunicaciones publicarán este año.
 
Las favorables condiciones oceanográficas (temperatura, salinidad y transparencia) han permitido el desarrollo de las formaciones coralinas más grandes del Pacífico colombiano, lo que convierte a la isla Gorgona en un excelente destino para el buceo.
 
“Es alucinante y ofrece muchas alternativas de ecoturismo a sus visitantes. No solamente es buceo, ya que nos permite combinarlo con caminatas ecológicas. El buzo puede visitar la isla acompañado de su familia y de personas que no bucean”, destaca Jaime Orlando López, instructor PADI que opera en la isla.
 
Gorgona es especialmente atractiva por su diversidad de fauna marina, pues predominan cardúmenes de peces de gran tamaño y peces asociados al arrecife, así como un fondo rocoso poblado en su mayoría por corales blandos. El buceo permite encuentros con mantas voladoras, tiburones aletiblancos, tortugas y morenas. 
 
Alberto Lotero, Cartagena Divers
 
En Gorgona hay más de 15 sitios de inmersión. En el costado oriental están los puntos más tranquilos e ideales para principiantes, mientras que para los buzos experimentados son propicios los del sector occidental, formado por acantilados; y los de mar abierto, donde las corrientes son más fuertes.
 
Características de Las Montañitas 1 y 2
 
Las Montañitas 1 y 2 están ubicadas en el costado suroccidental de Gorgona, a mar abierto, por lo que son puntos de buceo más difíciles. Es un conjunto de rocas cuyas puntas o cabezas están a 4,5 ó 7,5 m (15 o 25 pies) de profundidad dependiendo de la marea, y se puede descender hasta los 30 ó 35 m (98,5 a 115 pies).
 
De Gorgonilla a Gorgona se encuentra primero La Montañita 2, una roca grande con valles escalonados y un cantil que permiten hacer buceo de primer nivel y avanzado. Aquí es común encontrar barracudas, tiburones aletiblancos, jureles, meros, chernas, morenas, rayas, pequeñas escuelas de tiburón martillo y colonias de corales muy diversas.
 
Luego está La Montañita 1, una sucesión de rocas en forma de mesetas, donde resulta muy atractivo bucear entre sus canales, en medio de mulatillos, cromis, pargos de gran tamaño, tiburones aletiblancos, pulpos, varios tipos de erizos y de estrellas de mar.
 
Datos del buceo en La Montañita 1 y 2
 
Profundidad: Montañita 1 de 5 a 35 m (16 a 114 pies) y Montañita 2 de 8 a 35 m (26 a 114 pies)
Visibilidad: variable, de 1 a 20 m
Corrientes: fuertes
Nivel de dificultad: desde principiantes
Buceo a pulmón libre: no. Si no hay corrientes, se puede hacer.
Infórmese sobre cursos y salidas a Gorgona en:
 

Fotos: Shutterstock, Agenda del Mar y Alberto Lotero (Cartagena Divers)

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.