Actualmente, existen incluso programas de inteligencia artificial que “escuchan” lo que se dice y lo pasan por escrito a un documento digital; incluso, estos programas realizan resúmenes para que no se tenga que leer todo lo que se escribió. Las personas cada vez son más inmediatistas y economizadoras en todos los sentidos: con tal de ahorrarse el esfuerzo de tomar nota, acortar el tiempo de sus tareas y hasta de pensar, buscarán cualquier herramienta tecnológica que les simplifique la vida. Pero, ¿qué está sucediendo por haber dejado de escribir a mano o cuáles son los beneficios de retomarlo?
Según varios estudios de neurociencia realizados por la Universidad de California y la Universidad de Princeton, “Una de las ventajas de las notas a mano se relaciona con el entendimiento conceptual”, se está entrenando el cerebro y permite tener mayor comprensión sobre las situaciones, conceptos e ideas. También, la Universidad de Tokio declaró: “El uso de una libreta, junto con la escritura de notas, mejorará la codificación (…) la utilización del papel mejora el proceso de asociar el qué y el dónde de la información, específicamente en el hipocampo”. En resumen, escribir a mano es una de las mejores formas para ejercitar nuestros cerebros, mejorar la capacidad de retención de información, desarrollar el pensamiento y mantener sana la memoria.
¿Qué hacer para retomar este buen hábito? ¡Agéndate con estas buenas ideas!
- Vuelve a la escritura, toma nota de lo importante y organiza tus reuniones, citas, cumpleaños y tareas.
- Adquiere post-its o pestañas adhesivas para resaltar lo más importante de tu día a día.
- Usa bolígrafos o marcadores de varios colores para que sea más atractivo a tu mirada y recuerdes con mayor facilidad.
- Revisa al final del día tus anotaciones y corrobora que hayas cumplido los propósitos. Incluso el domingo en la noche o el lunes a primera hora agenda tu semana y así te organizas mejor.
- Personaliza a tu gusto, puedes usar stickers de tus temas favoritos.
- ¡Y, por supuesto, que sea en una Agenda del Mar!
Fuente apoyo: observatorio.tec.mx