Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

El Golfó de Tribugá designado ‘Hope Spot’

Se trata de un gran paso para blindar este lugar megadiverso de las amenazas que representa la posible construcción de un puerto.

El consejo de Hope Spot de Mission Blue, la organización internacional que lidera la prestigiosa bióloga estadounidense Sylvia Earle, aprobó la nominación del Golfo de Tribugá como un sitio ‘Hope Spot’, gracias a sus valores ambientales.

Así lo confirmó la directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Sandra Bessudo, quien hace parte de esta comisión integrada por varios de los más importantes científicos del mundo.

La aceptación de Tribugá para ser declarado ‘Hope Spot’ significa un gran paso en el propósito de conservar este santuario megadiverso del Pacífico colombiano y blindarlo de las amenazas que representa la posible construcción de un puerto de aguas profundas, anunciado por el Gobierno nacional, lo que ha generado el rechazo de conservacionistas y de la propia comunidad de esta zona.

Ecosistemas valiosos como los manglares y la selva húmeda tropical, además de especies migratorias como ballenas jorobadas, tiburones y tortugas marinas, se verían gravemente afectadas por la construcción de este puerto.

Precisamente fue un grupo de biólogos y ambientalistas, entre ellos los productores del documental Expedición Tribugá, quienes hicieron la gestión ante Mission Blue para la nominación de Tribugá como ‘Hope Spot’. 

“Este es otro reconocimiento que espero que la comunidad local, la gente del Chocó, sepa que tienen una joya y que tienen todo para desarrollarlo de la mejor manera, que sea sostenible, armoniosa con la naturaleza y el paisaje en general, y sobre todo generando una economía de calidad”, manifestó Bessudo.

Con Tribugá ya serían tres los ‘Hope Spots’ en Colombia. El primero en ser designado fue la isla de Malpelo y el segundo, el año pasado, fueron los arrecifes de coral de Varadero en Cartagena.

 ¿Qué es un 'Hope Spot'?
  • Los ‘Hope Spots’ permiten planificar el futuro y mirar más allá de las actuales áreas marinas protegidas (AMP), que son como parques nacionales en terrenos donde se restringen los usos de explotación como la pesca y la minería en aguas profundas.

    Los ‘Hope Spots’ son áreas que necesitan protección, pueden ser grandes o pequeñas, pero proporcionan esperanza debido a:

    1. Su especial abundancia de especies o diversidad inusual, o de especies representativas, hábitats o ecosistemas.

    2. Poblaciones particulares de especies raras, amenazadas o endémicas. 

    3. Lugar con potencial para reversar el daño de los efectos negativos producidos por el impacto humano.

    4. Presencia en el lugar de procesos naturales como corredores importantes de migración o áreas de desove.

    5. Lugar con valores históricos, culturales o espirituales significativos.

    6. Lugares con particular importancia económica para la comunidad.

 

Para saber más de los 'Hope Spots' visite el sitio web de Mission Blue

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.