Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Colombia país de mariposas

La pasión por las mariposas y la fotografía son el medio por el cual Juan Guillermo Jaramillo, agrónomo colombiano, busca darle significado a la frase que tanto repite: “solo podemos proteger y conservar lo que conocemos”.

Este fotógrafo aficionado a los insectos, está convencido que solo cuando las personas se dan cuenta de lo que tienen alrededor el tema de la educación, protección y conservación toma fuerza. Por eso ha dedicado su vida a las mariposas, pues con ellas, siente el vínculo más fuerte que tiene con la naturaleza.

Juan Guillermo afirma que llegó el momento de las mariposas, desde hace más de 15 años se dedica a promover su avistamiento en Colombia. Cuando inició se encontró con un obstáculo, veía una mariposa y no podía encontrar información, no había libros de referencia para saber qué estaba viendo. Decidió hacer una base de datos y comenzar a organizar la investigación partiendo de sus fotografías. Contactó a Kim Garwood, fotógrafa americana de mariposas; Cristóbal Ríos, biólogo colombiano y Blanca Huertas, colombiana y curadora de la colección de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres. El resultado del primer listado de las mariposas de Colombia es que cuenta con 3.642 especies de mariposas, 2.085 subespecies y 289 mariposas endémicas.

La Lista de Chequeo de las Mariposas de Colombia, puede descargarse gratis en el sitio web: www.butterflycatalogs.com en inglés y español, allí están registradas aproximadamente el 20% de las especies de mariposas del planeta, en la introducción de esta publicación explican que “la fauna de mariposas de Colombia es una de las más diversas y posiblemente la más compleja de cualquier país en la Tierra. Desde los bosques húmedos de la región del Chocó, en el Pacífico, a través de los bosques nublados de los Andes, los bosques secos de las tierras bajas del noroeste, hasta las praderas de los Llanos y la vasta selva amazónica, los hábitats colombianos albergan la fauna de mariposas más rica del mundo”.

Juan Guillermo explica que observar mariposas o incluso fotografiarlas es bastante sencillo, solo se requiere una cámara no muy sofisticada e ir a sitios donde se encuentren con facilidad. Los sitios para observar aves son perfectos también para mariposas, por fortuna, Colombia está muy mapeado en cuanto al avistamiento de aves y hay muchos guías. Otra opción son las quebradas o playas de ríos que a su alrededor tengan buena vegetación, pues esto atrae las mariposas, el tercer sitio recomendado es un espacio donde haya muchas flores.

 

Al tener definido el lugar al que irá es importante atraerlas, Juan Guillermo para clasificarlas se inventó una fórmula. Conociendo su comportamiento desarrolló un jugo de camarón. Su preparación es bastante sencilla: lo deja una semana en un frasco al aire libre, cuando se descompone baña las hojas con un aspersor, logrando que las mariposas se posen con facilidad.

 

Para conocer gran variedad de mariposas, se debe ir a muchas regiones, pues están en muchas localidades y hábitats de Colombia. El lugar que más registros tiene es el Parque Nacional Natural de Tatamá, en Pueblo Rico Risaralda, donde se han registrado cerca de 750 especies, que representan el número total de mariposas que hay en Norteamérica. Otra zona del país recomendada para esta actividad es el Putumayo, posiblemente la zona con más especies, esto se debe a que tiene mucha diferencia de altura.

 

El avistamiento y fotografía de mariposas representa una oportunidad económica por la fuerza y potencial que tiene en el turismo ambiental. Cada año fotógrafos de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá visitan el país por su gran variedad de mariposas. Juan Guillermo considera importante empezar a promover la educación e interés de los guías de aves para que aprendan sobre mariposas y muestren a estos visitantes la variedad de especies que poseemos en Colombia

Además, hay un potencial de exportación, pues las pupas de mariposas son enviadas desde países tropicales a todo el mundo, ya que la mayoría de países y ciudades grandes cuentan con un mariposario. Para Juan Guillermo estos insectos son una de las principales herramientas de educación ambiental, sobre todo para niños. Además, asegura que, exportarlas no representa un peligro que pueda dañar el equilibrio ecosistémico, ya que, si una mariposa de Colombia está en Londres y se escapa, se alimentará de las flores de Londres, pero no encontrará la planta necesaria para poner el huevo y eventualmente morirá.

 

Recalca lo importante de resaltar y conocer las mariposas del país para conservar el ambiente en el que viven, “hay una relación perfecta entre la especie de planta y la especie de mariposa, cada planta que destruyamos, acaba una especie de mariposa. Si queremos tener muchas mariposas tenemos que tener muchas plantas” por esto, uno de los fines de la publicación del listado de mariposas de Colombia es ayudar a fomentar la conservación y protección de los bosques, logrando mayor conectividad con el planeta y las especies que lo habitan.

 

Referencias:

Garwood K., Huertas B., Ríos-Málaver I.C., Jaramillo J.G. (2021). Mariposas de Colombia Lista de chequeo/ Checklist of Colombian Butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea). BioButterfly Database. V1. 300 pp. Disponible en / Available at http://www.butterflycatalogs.com (Descargado/Downloaded: 21 de junio de 2021)

Jaramillo. J.G. (2021) Planeta caracol/ Entrevistado por Fidel Franco. Caracol Radio

Proaves (22 junio 2021). Colombia el País con más Especies de Mariposas en el Mundo. https://proaves.org/colombia-el-pais-con-mas-especies-de-mariposas-en-el-mundo/
 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.