La Iniciativa de Especies Amenazadas fue creada por la alianza entre el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, y Conservación Internacional Colombia, con el fin de otorgar becas de investigación sobre especies amenazadas en Colombia y, de esta forma, contribuir a llenar los vacíos de conocimiento de esas especies.
La alianza busca específicamente minimizar la pérdida de diversidad biológica, evitar la extinción de especies, estimular la identificación y gestión de áreas naturales protegidas y, finalmente, consolidar corredores de conservación. La Fundación Omacha fue seleccionada para operar, desarrollar, acompañar a los becarios y cerrar los convenios de la IEA.
Actualmente, las 25 becas otorgadas en la convocatoria 2011 están trabajando sobre diferentes lineamientos relacionados con la generación de nuevo conocimiento sobre la taxonomía, genética y biogeografía. Otros proyectos se basan en la dinámica poblacional de especies amenazadas y también se están implementando planes de manejo, entre otros.
El grupo con más investigaciones es el de los reptiles y anfibios, con 8 trabajos. Estos proyectos se realizan con el fin de identificar amenazas para la biodiversidad y construir líneas bases para proponer soluciones de conservación.
Fotografía: Shutterstock