Más de 40 colaboradores de la sede Yumbo de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, estrenarán un bus eléctrico que prestará su servicio en una de las 6 rutas de transporte dispuestas para movilizar a sus trabajadores.
Su recarga toma 2 horas con un de cargador de 150kW, energía equivalente a lo que consumen 50 hogares. El bus también tiene frenado regenerativo, (un dispositivo que permite transformar la energía cinética del frenado en energía eléctrica que recarga la misma batería), cuenta con 215 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Además tiene más comodidades que las de un bus tradicional: aire acondicionado, puertos USB, sillas reclinables, parlantes, pantallas de video, luces internas y externas con tecnología Led, entre otros.
Entre otras, es una tecnología más eficiente en términos técnicos, ambientales y económicos que la movilidad a combustión. La flota de vehículos eléctricos Celsia tiene también dos vehículos eléctricos Mitsubishi iMiev rodando en Medellín que ya acumulan 60.000 km de recorridos limpios. Estos carros son usados para realizar visitas técnicas de los equipos de la compañía, pruebas en estaciones de recarga y exhibición en diversos eventos. Con estos dos carros se han ahorrado más o menos 2.000 galones de diesel en los 5 años de operación, representando menos contaminación al medio ambiente y equivalente a sembrar unos 180 árboles.
En Cali, la compañía también dispone de dos carros similares, que han recorrido 100.000 km y se ha ahorrado 2.500 de gasolina. Celsia es uno de los aliados del proyecto de la Alcaldía de Cali y Metrocali, en el cual se incorporarán 26 buses eléctricos a la flota de buses del MIO. La compañía es socio del operador Blanco y Negro Masivo y pondrá a disposición de la ciudad los buses eléctricos, la infraestructura de recarga para los mismos y la electricidad para esta flota.
Estaciones de carga en todo el país
La compañía también tiene a disposición 19 estaciones de recarga en Cartagena, Cali, Medellín y el Valle de Aburrá, Tolima y Panamá. Asimismo, se han instalado cargadores para vehículos eléctricos en hogares, con lo cual Celsia suma 24 estaciones de recarga en ciudades y hogares en todo el país. En las estaciones monitoreadas han registrado más 5.000 sesiones que representan 11.000 horas de carga, 24.000 kWh de energía entregada con la cual fue posible recorrer 165.000 kilómetros limpios.