Nuestro recorrido por los mejores sitios de buceo de Colombia, gracias a la Guía de Buceo de Colombia que Proexport lanzará este año y que fue elaborada por Agenda del Mar Comunicaciones, nos lleva este mes a las profundidades de Bahía Solano.
Este municipio del Pacífico colombiano comparte las características comunes del buceo en la región: fauna de gran tamaño, ríos cortos que descargan sedimentos al océano y condiciones variables de visibilidad.
De norte a sur, la serranía del Baudó penetra en innumerables sitios al mar, convirtiéndose las montañas en fondos rocosos con parches aislados de coral. Son los llamados “riscales” o sitios de pesca de los nativos, provistos de una inmensa variedad y cantidad de peces.
Entre los riscales hay paredes verticales, montañas que emergen del mar, innumerables cuevas pequeñas y acuarios de agua cristalina. Desde la ensenada de Utría hasta los centinelas de Cabo Marzo, hay más de 200 sitios de buceo registrados que, gracias a la variedad de condiciones de los vientos, las corrientes y la precipitación, ofrecen opciones para los niveles de dificultad.
Entre las especies más predominantes de coral están las de los géneros Pocillopora, Pavona y Porites. Entre los peces hay variedades de peces ángel (Pomacanthidae), peces mariposa (Chaetodontidae), loros (Scaridae) y peces globo (Tetraodontidae), entre otros.
Entre los peces más grandes y que se encuentran a mayor profundidad están las variedades de pargos (Lutjanus spp), jureles (Caranx caninus), bravos (Seriola rivoliana), atunes (Thunnus) y peces vela (Istiophorus platypterus).
Barco Sebastián de Belalcázar
Es una de las inmersiones favoritas y de fácil acceso, ubicada a 400 metros de la playa. Este barco hundido en agosto del 2004 fue célebre porque persiguió y hundió al Karina, el barco que traía armamento para el entonces grupo subversivo M-19, el mismo de la novela El Karina del escritor colombiano Germán Castro Caycedo.
Es el hogar de enormes meros y pargos y durante toda la inmersión los buzos son acompañados por cardúmenes de bonitos, pámpanos, veraneras y pargos lunarejos.
El castillo de proa se halla a 24 m (80 pies) de profundidad y el fondo se encuentra a 36 o 39 metros (118 a 130 pies) dependiendo de la marea. El recorrido habitual se hace desde estribor hacia la proa a 30 m (100 pies) de profundidad. Por las entradas y escotillas se pueden ver peces grandes en el interior. El retorno se hace por babor y por el techo del puente de mando hacia la cuerda de ascenso.
Datos del buceo
-
Profundidad: 24 a 40 m (80 a 130 pies)
-
Visibilidad: variable, desde 5 hasta 20 m
-
Corrientes: variables
-
Nivel de dificultad: avanzado
-
Buceo a pulmón libre: no
Fotos: Digital Vision